• Actualidad Nacional
  • 22 de Sep, 2011

Stock y costes asociados merman un 4 % las ventas en la moda

Un 2,6 % sobre las ventas netas representa la pérdida en el sector textil-moda. Y hasta un 4 % si se le añaden los costes asociados. Es decir, cuatro de cada cien euros según los resultados finales del “Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda” con datos de cerca de 1.800 tiendas , un 70 % ubicadas en centros comerciales, con una facturación global asociada de 1.300 millones de euros. El Barómetro, primero de su categoría que se realiza en España, ha sido elaborado por Newfield Tech, en colaboración con Sartia, Distribución Actualidad, Acotex y Cocem.

Que existe pérdida en el punto de venta es un hecho conocido. Que esta pérdida, tanto conocida como desconocida, se podría evitar o al menos suavizar, forma parte del lenguaje teórico entre profesionales que nunca se lleva a la práctica. O al menos a la práctica útil. De ser así, no alcanzaría la alarmante cifra que deja la encuesta que ofrecemos en exclusiva a los lectores de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. Un 4 % del total de la facturación, considerada de forma global y un no menos elevado 2,6 % sobre las ventas netas, representa la pérdida desconocida en el comercio de confección.

La mayoría, en tienda
Son datos del 1er Barómetro de la Pérdida en el sector textil-Moda, que establece como primera referencia un nivel de merma en 2010, muy similar a la de un año antes. Apenas varió la cifra, si no es un ligero ascenso porcentual del 2,64 % de pérdida sobre ventas nentas en 2010 frente a un 2,59 % en 2009. El porcentaje, además de muy elevado, es superior al conocido hasta hoy antes de realizarse este Informe planteado con el objetivo de ayudar a la mejora en la gestión al dar respuesta a cuatro preguntas básicas: cuánto y dónde se pierde, por qué y cómo dejar de hacerlo.

El interrogante ¿cuánto se pierde? ya ha quedado reflejado, un 2,6 % de la facturación total por punto de venta consideradas solo las pérdidas netas. Significativo es el dato final aportado por el Barómetro. El nivel de pérdida se eleva al 4 % sobre la facturación en el comercio de confección si al 2,6 % establecido sobre las ventas netas se le añaden los costes asociados como son el coste en seguridad, que araña hasta el 0,2 % derivado del coste de personal, otro 0,2 % de equipos y cámaras de video y un 0,9 % en elementos de protección.

No menos importante es conocer dónde se pierde. Los resultados del estudio son concluyentes. La mayor parte de la merma se genera en tienda. Las causas, hasta en un 60 % derivan del hurto tanto externo, que supone un 38 %, como interno (22 %) y algo superior es el porcentaje de merma debido a los errores en los procesos administrativos (23 %). A estas variables hay que sumar un 5 % derivado de taras, roturas irregulares y similares, fallos en proveedores (4 %) devoluciones de clientes no aptas para la posterior puesta a la venta ($%) y el fraude en devoluciones de clientes (3%), junto a un 1 % debido a otras causas varias.

La muestra
Estos datos dejan claro la opinión mostrada de que la pérdida se genera principalmente en el punto de venta. Fuera de los establecimientos, un elevado 25 % deriva de la gestión ineficaz en los almacenes (15 %) y plataformas logísticas y en el transporte (10 %)

El “Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda” ha sido realizado por Newfield Tech durante los meses de junio y julio de 2011. El procedimiento elegido, una encuesta online, en la que han participado cerca de 1.800 tiendas , un 70 % de ellas ubicadas en centros comerciales, con una facturación global asociada de 1.300 millones de euros o lo que es igual 748 millones de euros de venta media por punto de venta. Siete de cada diez participantes proceden de empresas con tiendas de textil-moda ubicadas en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En cuanto a la ubicación de los establecimientos que forman la muestra del Barómetro, un 70 % realiza actividad comercial dentro de un centro comercial (40 % de tipo urbano y 30 % periférico) mientras que un 20 % se localiza en zonas “high street”, un 8 % son tiendas de barrio y un 2 % están en paseos marítimos. Los comercios encuestados en un 83 % de los casos cuentan con estrategia monomarca o marca propia frente a un 15 % que ofrecen productos multimarca de terceros y propia y un escaso 1 % con oferta multimarca de terceros.

Si quieres compartir...