• Actualidad Nacional
  • 06 de Jul, 2011

El ecommerce no arranca en el gran consumo

En España el comercio electrónico crece en torno al 30% anual. En 2010, generó 2.000 millones de euros en total frente al tamaño de países como el Reino Unido cercanos a los 4.800 millones de libras, un 3,2% del total. Aquí, agencias de viajes, transportes y marketing directo son los sectores que han experimentado el mayor crecimiento frente al de gran consumo que acusa un crecimiento más plano con un negocio online que ronda el 0,5% (350millones de euros). Así lo han manifestado distintos profesionales de Marketing reunido por Michael Page Internacional en Barcelona, para hacer un análisis del mercado de e-commerce.

Durante el encuentro, Guillem Sanz Marzá, emprendedor en negocios online, ha tratado los aspectos clave del canal online como su evolución, las oportunidades que ofrece, la tipología del consumidor, así como las ventajas que supone su uso en el canal de logística.

Los sectores que han experimentado un mayor crecimiento son aquellos relacionados con el turismo: agencias online y transportes “El turismo y la electrónica fueron la primera ola de Intenet, luego llegaron los descuentos, los outlets y todos los portales “busca ofertas”. Hoy en día parece que el consumidor ya entiende el canal y compra productos “normales” a precios normales, sin necesitar un incentivo externo” ha explicado Guillem Sanz Marzá, emprendedor de negocios on line en su intervención.

¿Y quién compra en Internet? Según los asistentes, el 15,7% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años ha comprado en Internet en los últimos tres meses. El 25% de las ventas corresponde a jóvenes de 25 a 34 años. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña siguen concentrando las mayores cifras de intensidad de compras online en relación a su densidad de población. Les sigue desde cerca País Vasco y a continuación Cantabria e Islas Baleares.

¿Por qué comprar en Internet? Para los consumidores, la principal ventaja de comprar online es la velocidad, entendida como el fácil acceso a los productos, la navegabilidad en la página y la facilidad de compra. En segundo lugar, los usuarios pueden hacer comparativas de precios en la misma página, respecto a otros productos de la misma gama o de la competencia. Finalmente, los consumidores valoran las reseñas y comentarios del resto de usuarios.

¿Y por qué vender? Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario. Otra de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico es la venta cruzada, la oferta de productos relacionados con lo que se está comprando.

Asimismo, el canal online ofrece nuevas posibilidades de creación de marca, siendo un canal con coste prácticamente cero. Email, blogs, redes sociales, son unas de las herramientas que permiten comunicar acerca de la firma y posicionar la empresa en el entorno 2.0

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...