• Actualidad Nacional
  • 20 de Jun, 2011

Pymes y competitividad. Falta visión de futuro

Mayor cercanía al cliente, mayor flexibilidad para adaptarse al mercado y una menor burocracia interna podrían posicionar a las pequeñas y medianas empresas como máximas competidoras de los grandes operadores con estructuras cuyo volumen les hace muy vulnerables a los cambios rápidos. Sin embargo, la falta de tiempo, presupuesto o desconocimiento hacen que herramientas como el marketing o las tecnologías no figuren entre las prioridades de las pymes españolas. No hablemos de su preocupación por la inversión y desarrollo partida a la que apenas dedican un 5 % de su facturación. Todo ello las sitúa en niveles de máxima inferioridad en momentos como el actual en el que actuar con rapidez y en paralelo a la demanda, es básico

Son datos de un estudio sobre la competitividad de la pyme española realizado por la agencia de consultores RMG & Asociados. Según el estudio, para el 64% de los encuestados, las pymes constituyen el auténtico tejido empresarial del país y el colectivo con más capacidad de generar empleo (31%).

Sin embargo, suspenden en marketing y en acciones digitales. El marketing es todavía una actividad poco común en la mayoría de las pymes. Así, el 41% de los encuestados opina que el esfuerzo de este colectivo empresarial en lo que a marketing se refiere se limita a realizar algo de publicidad, catálogos y a tener presencia en Internet. No obstante, el 33,7% opina estar empezando a darse cuenta de la importancia de la comunicación en el devenir de sus negocios.

De momento, las promociones y los catálogos son la herramienta de marketing más utilizada por las pymes (25,9%), seguida de la prescripción/boca-oreja (22,4%), el marketing directo (13,6%), el marketing relacional (8,2%), publicidad en medios masivos (6,3%), marketing digital (5,3%) y comunicación-notas de prensa (4,1%). El 11,7% de los entrevistados opina que las pymes no realizan apenas acciones de comunicación por no contar con presupuesto.

En cuanto al uso de Internet,el 26,5% opina que las pymes lo utilizan básicamente para darse a conocer en el mercado, pero para el 18,1% la Red es una asignatura pendiente de la que se desconocen sus posibilidades. Así, las pymes utilizarían Internet para el e-commerce (12,5%), posicionar mejor sus productos (9,3%), potenciarse en las redes sociales (5,9%), etc.

www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...