• Actualidad Nacional
  • 30 de May, 2011

Las bicicletas con rueda de 29 ganan protagonismo en Eurobike

El mercado americano es un importante marcador de tendencias en los temas relacionados con el deporte. Aunque, en ocasiones, las modas “Made in USA” requieren algo más de tiempo hasta que aterrizan en Alemania. Un ejemplo perfecto son las nuevas bicicletas de montaña con ruedas grandes, llamadas en la jerga especialista bicicletas 29 o two-niner. En EE. UU. estas ruedas prácticamente ya han desplazado a las clásicas ruedas de 26 pulgadas, y en Alemania están ganando rápidamente cuota de mercado. Los expertos del sector calculan que en la próxima EUROBIKE, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2011 en Friedrichshafen –la feria líder en el mundo para todo lo relacionado con la bicicleta– un gran número de modelos del segmento de las bicicletas de montaña de gran calidad rodarán en el parquet de la feria sobre ruedas de 29 pulgadas.

Las bicicletas 29 ¿son algo más que un invento de la industria de la bicicleta para ofrecer un nuevo argumento de venta en el segmento de las bicicletas de montaña, tan avanzado tecnológicamente? Esto apenas explicaría el enorme éxito de esta nueva categoría en Estados Unidos, donde en el segmento de bicicletas rígidas (hardtail), esto es, bicicletas de montaña sin suspensión en la rueda trasera, prácticamente ya sólo se compran bicicletas 29. En la patria de las bicicletas de montaña, las 29 están ganando cuotas de mercado a gran velocidad, incluso entre las bicicletas con suspensión completa.

Los motivos de este éxito se encuentran más bien en las especiales características de manejo de las ruedas grandes. Una rueda de mayor tamaño (una de 29’’ tiene aproximadamente 60 mm más de diámetro que una de bicicleta de montaña clásica) se desplaza más fácilmente sobre los obstáculos y presenta una mayor superficie de apoyo, lo que implica mayor tracción. Además, la mayor masa de rotación proporciona mayor estabilidad de marcha a velocidades más bajas. La geometría de la bicicleta también sale beneficiada con el cambio: los ciclistas sobre 29 dicen que la sensación que experimentan cuando van sentados es más parecida a estar en la bicicleta que sobre ella. La conexión entre la persona y el aparato es más armónica. Estos puntos fuertes de las bicicletas 29 suponen una ventaja sobre todo en rutas complicadas: cuanto más difícil el terreno, más se aprecian las ventajas de las ruedas grandes.

Hasta ahora, todo aquel que quería comprar una bicicleta 29 podía llegar a tener que buscar bastante. Pero por fin, a partir de esta temporada, los consumidores alemanes encontrarán en el mercado una amplia oferta de bicicletas 29. Oliver Hensche, jefe en Alemania del proveedor de bicicletas de montaña Giant, lo confirma: “En el negocio especializado relacionado con el deporte, las bicicletas 29 son un tema importante. Los clientes ya empiezan a preguntar muy concretamente por ellas. Calculo que, en el elevado segmento de precios aquí en el país, una de cada dos bicicletas rígidas que se vendan próximamente saldrán de la tienda sobre ruedas de 29 pulgadas”.

Probablemente durante la EUROBIKE se apreciará con claridad el aumento de popularidad de la nueva categoría de bicicletas: “En la próxima feria de bicicletas será prácticamente imposible encontrar un fabricante que escape a esta moda. Según nuestras previsiones, el próximo año modelo aumentará visiblemente la gama de ofertas en el segmento de las 29 también en el mercado alemán”, comenta Doris Klytta de la empresa fabricante de ruedas Schwalbe.
Las bicicletas 29 no serán sólo un fenómeno en el segmento de bicicletas rígidas, dice Sebastian Maag, Country Manager en Alemania de Specialized: “En el segmento de suspensión completa con un recorrido de suspensión de 120 mm aparecerán en 2012 unas cuantas bicicletas 29”. A más largo plazo, el experto en bicicletas de montaña cuenta también con que en el futuro se ofrecerán bicicletas con un recorrido de suspensión mayor que el de las 29.

La EUROBIKE tendrá lugar en las fechas comprendidas entre el miércoles 31 de agosto y el sábado 3 de septiembre de 2011. Los tres primeros días de feria están reservados al público especializado. El sábado 3 de septiembre la feria se abrirá también para los consumidores finales. Además, el 30 de agosto de 2011 tendrá lugar el EUROBIKE Demo Day en el cercano municipio de Argenbühl, región de Algovia, durante el cual comerciantes especialistas y periodistas podrán realizar exhaustivas pruebas con las novedades de la próxima temporada.
 

Si quieres compartir...