• Actualidad Nacional
  • 06 de Oct, 2010

Chiruca colabora con la iniciativa social "El camino de los satélites"

Chiruca, marca líder de calzado outdoor, y marca oficial de este Año Xacobeo, colabora con esta iniciativa de carácter social vinculada al Camino de Santiago. Desde el 4 de octubre hasta el 4 de noviembre, un grupo de peregrinos, entre los que se encuentran personas con diversidad funcional, recorrerá el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, utilizando las nuevas tecnologías accesibles con el objetivo, asimismo, de divulgarlas y  hacerlas llegar a todos.

Se trata de una iniciativa de carácter social, que tiene como objetivo divulgar y hacer llegar a todos el principio de la tecnología social mediante su aplicación a una actividad tan destacada como es la realización del Camino de Santiago, y está dirigida a personas con diversidad funcional y a aquellas en riesgo de exclusión tecnológica, que demostrarán cómo la tecnología complementa y ayuda a la persona en su vida diaria, en el ocio y en el trabajo.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Tecnología Social, cuya misión es considerar la tecnología en general como una herramienta al servicio de la sociedad, de las personas, y facilitar los medios para que esta herramienta sea fácil de usar, abierta, sencilla y universal, con un diseño que cubra las necesidades de todos, y que no excluya a nadie.

El uso de GPS para orientarse, de las posibilidades de la web 2.0, de las redes sociales, de los códigos BIDI y de otras tecnologías emergentes, constituirá una buena parte de las actividades de estos peregrinos sin menoscabar el contacto con la naturaleza, el disfrute del hecho de caminar, de alojarse y de ver monumentos y compartir con otras personas las
experiencias vividas, aspectos en los que basa su filosofía la marca Chiruca, marca oficial de Xacobeo 2010.

Entre los peregrinos tecnológicos que van a acometer el Camino se cuenta con la participación del cantante y deportista ciego Serafín Zubiri, que será un peregrino más y realizará todas las etapas del camino. Junto a Serafin Zubiri, también Miguel Induráin acompañó a los peregrinos tecnológicos en su primera etapa el 4 de octubre. El popular ciclista quiso mostrar su solidaridad con los principios que inspiran “El Camino de los Satélites” y realizó la etapa Roncesvalles Zubiri con el propio Serafín y con los demás peregrinos.

Paralelamente al Camino, tendrá lugar una exposición itinerante, en la que se podrá visitar un museo de tecnologías antiguas dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, así como lo último en tecnología responsable de acuerdo con la FTS.

Si quieres compartir...