• Ferias
  • 07 de Jul, 2010

Funcionalidad y sostenibilidad copan el interés en OutDoor

La ropa funcional se está convirtiendo en un elemento fijo de la vida diaria. El sector de los deportes al aire libre habla de “megatendencia” y de “estado de ánimo”. No es muy probable que el entusiasmo por experimentar la naturaleza cambie en breve. La industria outdoor se muestra por lo tanto muy optimista de cara a la feria líder internacional OutDoor del 15 al 18 de julio de 2010 en Friedrichshafen. Tres grandes temas textiles se encuentran en este año en el centro de interés: diversidad, peso ligero y sostenibilidad.

"Los deportes al aire libre siguen estando de moda“, dice Bernd Wodarz, jefe de ventas Alemania de Mammut. Al igual que muchos de sus colegas está convencido de que „este desarrollo continuará aún durante décadas.“

La razón la explica Peter Schöffel, gerente de la empresa familiar Schöffel: „El tiempo libre, el senderismo y los viajes son para grandes partes de la población temas de ansias emocionales“, y el gerente de Salewa Stefan Rosenkranz añade: „Hoy en día, a la gente también le gusta vestirse de forma deportiva en la vida cotidiana y se identifica con la ropa outdoor que en cada vez mayor medida combina la función y el estilo de vida.“

La posibilidad de poder utilizar la ropa funcional tanto para las actividades al aire libre como también en la vida diaria es un criterio de importancia para los consumidores. Y esta diversidad la encuentran en los textiles outdoor, incluso con la ventaja de que las funciones como impermeabilidad, transpirabilidad, gestión de humedad, protección contra rayos ultravioletas u olores también contribuyen al confort de uso y al bienestar en la vida diaria.

Mark Held, secretario general del European Outdoor Group (EOG), la agrupación de las empresas más importantes del sector de los deportes al aire libre en Europa, ve ahí un compromiso para la industria: „También en la ciudad llueve, hace frío y sopla el viento. Los ciudadanos en las ciudades no son inmunes a la intemperie.“ Por esta razón tampoco resulta sensato comprar algo que no tenga función alguna para ser usado en la ciudad. La ropa “softshell” juega un papel muy importante en el escenario de la diversidad y las posibilidades aún no han sido plenamente aprovechadas. Gerhard Maier, gerente de Maier Sports, ve en esto un „tema gigantesco, sobre todo en cuanto a los precios en el comercio y a las variantes de moda.“

Uno de los esfuerzos permanentes en los últimos años ha sido seguramente el empeño en desarrollar ropa funcional cada vez más liviana. Philip Schröer, gerente en Alemania de Odlo, explica: „El poco peso no debe convertirse en una finalidad en sí, sino tiene que ofrecer una utilidad real a los consumidores.“ El gerente alemán de Fjällräven, Alex Koska, también prefiere buscar un término medio: „Los productos livianos y, al mismo tiempo, longevos son seguramente lo ideal“, dice y reconoce en ello una interconexión de calidad para la industria outdoor.

Aquí, el factor sostenibilidad juega también un papel, piensa Christoph Bösl, responsable de los grandes clientes y del marketing donde el fabricante Arc’teryx. „La función, la longevidad y la estética son los criterios determinantes para una larga vida útil en el área de los deportes al aire libre.“ Con lo cual se habría mencionado el tercer tema para el 2011: la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son consideradas como los grandes desafíos del futuro.

Y el sector de los deportes al aire libre se enfrenta a ellos, también al nivel de los consumidores: „Nuestra industria se mueve de forma bastante rápida, convirtiéndose en un sistema estructurado y transparente de producción sostenible“, explica Mark Held. „Hemos desarrollado un concepto que ofrece a las empresas directivas y propuestas de solución para que sepan cómo implementar de forma razonable su exigencia de sostenibilidad.“ Eva-Maria Hartwich, responsable de relaciones públicas y marketing en Patagonia, resume el tema outdoor de la siguiente manera: „No se trata solamente de hacer moda, sino de fabricar productos de la mejor calidad con una alta funcionalidad y un amplio ámbito de aplicación. Nuestros productos tienen que ser longevos e independientes de la moda. Además de la utilización de fibras ecológicas, esto es un elemento natural en cuestiones de sostenibilidad.“

www.outdoor-show.com y www.europeanoutdoorsustainability.org.
 

Si quieres compartir...