• Ferias
  • 05 de Jul, 2010

El calzado, categoría clave en OutDoor

El segmento del calzado de los deportes al aire libre es el que más se beneficia del auge de los deportes en la naturaleza. Sobre todo los zapatos ligeros y cómodos de uso múltiple gozan de una popularidad cada vez mayor. La feria líder OutDoor (del 15 al 18 de julio de 2010) muestra la presentación más grande a nivel mundial de calzado outdoor y fija las tendencias de la temporada 20111. Con 140 fabricantes de zapatos (de, en total, 868 expositores), este ramo tendrá su mayor representación a orillas del lago de Constanza.

A diferencia del área clásica de botas deportivas o de montaña, que parece ser bastante constante, y del de las sandalias, cuyas ventas a precios rebajados dependen en gran medida del tiempo, los zapatos deportivos livianos y los de uso múltiple generan un volumen de ventas cada vez mayor. „Muchos consumidores se dan cuenta de que están sobre-equipados para sus tours“, concluye Marc Fischer, Head of Outdoor Market Central en Adidas, y considera que las botas de montaña livianas son las ganadoras. En esto es apoyado por Thomas Kamm, Business Unit Manager Footwear en Salomon: „Los tipos de deporte al aire libre clásicos como el senderismo o el trekking están cambiando mucho de momento. Son cada vez más atléticos y rápidos, lo que conduce a que los consumidores tengan nuevas exigencias en cuanto al producto.“

En la OutDoor 2010, Lowa presentará bajo el nombre „Speed Hiking“ una categoría de zapatos y de deporte liviana y más atlética. Keen también presentará unos zapatos con suelas de bajo perfil en su nueva línea de producto „Fast Trail“ que además cuentan con un movimiento de desenrollar el pie natural. Su diseño será algo más deportivo y estarán adaptados a las actividades rápidas, sin corresponder, sin embargo, a los verdaderos zapatos de carrera a campo través.
La carrera a campo través, por su parte, sigue creciendo enormemente a nivel mundial, pero, sin embargo, en Alemania existe un problema con la aceptación del término “trailrunning”: „En este país muchas personas practican el trailrunning, al correr por los caminos del bosque o en parques, pero no se definirían a sí mismos como „trailrunner““, explica Thomas Kamm y se pronuncia a favor de un reconocimiento más claro. „El trail, o camino, empieza donde termina el asfalto. Esto debe convertirse en el mensaje central.“ Al fin y al cabo las cifras de venta hablan un idioma muy claro: una de seis zapatillas de carrera vendida en Alemania es un modelo de carrera a campo través.

La tendencia hacia un calzado más liviano no es tanto una moda sino más bien un desarrollo obligatorio. Hubert Schmidt, portavoz de prensa del fabricante de zapatos inglés Hi-Tec, define el ‚lightweight‘ como base de cualquier concepto de zapato. „El consumidor final exige hoy en día, además de una función y tecnología perfecta, también un zapato que sea liviano como principio, independientemente de la actividad al aire libre que practique.“

Además del peso, también la sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en la producción de zapatos. „Los zapatos no son de ninguna manera productos de cero impacto“, dice Marta Saran, jefa de ventas en Aku, pero sin embargo piensa que éstos podrían satisfacer aún más claramente las exigencias medioambientales. Aún hace falta una „comprensión más verde para las materias primas, los métodos de producción y el ahorro energético.” El enfoque debe estar dirigido al material, dado que los zapatos livianos no disponen de la longevidad de una bota deportiva sólida, de una mochila de alta calidad o de una chaqueta funcional. Scott Bowen, European Footwear-Manager en Columbia, piensa que habrá cambios radicales de miras al futuro.: „No podemos seguir despilfarrando las materias primas como lo hemos hecho hasta ahora, sino que tenemos que reciclar los productos que tenemos para hacer de ellos materias primas para nuevos productos de reciclaje.“ Y esto debe suceder de manera rápida, piensa Diana Wittmann, portavoz de prensa en Timberland, pues „la brecha que dejan algunos de los productos verdes desde la producción, pasando por el transporte, hasta llegar a los estantes sigue siendo a veces bastante grande y por ende destructiva.“

Este año, alrededor de 140 fabricantes de zapatos estarán representados en la OutDoor (2009: 123). „El aumento de casi un 14 por ciento de expositores en el área de producción de zapatos es una señal clara del continuo desarrollo de este segmento“, subraya el jefe de proyecto Stefan Reisinger. Con la participación de 20 naciones y con una superficie de exposición de más de 10.000 metros cuadrados, los visitantes profesionales podrán alegrarse de un programa de producto amplio en relación a zapatos outdoor.

Para más informaciones véase en www.outdoor-show.com.
 

Si quieres compartir...