• 18 de Jun, 2010

Los componentes ganan protagonismo en Eurobike

Los fabricantes de bicicletas van de compras con regularidad. El arte de construir una buena bicicleta también consiste en seleccionar los mejores componentes OE (OE: Original Equipment) entre los muchos que se pueden adquirir en el mercado mundial y en formar con éstos y con desarrollos propios un producto atractivo y funcional. Antes del inicio de la feria internacional de la bicicleta EUROBIKE del 1 al 4 de septiembre de 2010 (día abierto al público 4 de septiembre) ya es posible ver algunas de las tendencias de los componentes de accionamiento eléctricos que serán integrados hasta la feria en Friedrichshafen en los nuevos modelos de los vendedores de bicicletas eléctricas.

En total, más de 1.000 expositores presentarán en Friedrichshafen sus productos alrededor de la bicicleta. Las bicicletas eléctricas contarán con una presencia especialmente fuerte. En diferentes pistas de prueba será posible probar los accionamientos eléctricos de forma intensa.

Los componentes de accionamiento para las bicicletas eléctricas y las pedelecs cobran un interés cada vez mayor, al lado de las nuevas técnicas de cambios o de suspensión.

Las bicicletas eléctricas registran un fuerte crecimiento
El mercado de bicicletas eléctricas está en auge: la Asociación de la industria de la bicicleta (Zweirad-Industrie-Verband, ZIV) anunció para el año pasado un incremento del volumen de mercado en Alemania de un impresionante 50 por ciento. Y en los Países Bajos, una de ocho bicicletas vendidas tiene hoy en día una ayuda eléctrica para pedalear. A la par del aumento del volumen de venta, se está desarrollando también la técnica correspondiente.
 

Caja de pedalier compacta
Un ejemplo clásico de este desarrollo es la empresa Clean Mobile AG. Esta firma de Múnich construye desde hace algunos años componentes para vehículos livianos accionados de forma eléctrica, así por ejemplo también para las bicicletas utilizadas por los Correos para distribuir el correo. Clean Mobile ha utilizado los conocimientos adquiridos en este ámbito para desarrollar una caja de pedalier especialmente compacta y potente: la caja donde se encuentra el motor más el engranaje reductor mide a penas unos 15 cm. Pero la atracción principal del accionamiento de Clean Mobile no es solamente su modo de construcción compacta: los ingenieros constructores lograron además desmultiplicar casi sin pérdidas la alta velocidad del motor eléctrico hasta lograr unas revoluciones compatibles con ciclistas de 70 hasta 90 giros por minuto. De esta manera gran parte del rendimiento del motor llega realmente a la rueda trasera.
 
Accionamiento eléctrico de Shimano
De momento, ni los expertos saben más acerca del largamente esperado accionamiento eléctrico del líder del mercado de componentes Shimano salvo que será definitivamente lanzado al mercado. En los días a venir, algunos conocedores del ramo podrán echar un primer vistazo al sistema de Shimano. ¿Qué verán? ¿A lo mejor una combinación de la maza de cambios exitosa de Shimano con la técnica de bicicletas eléctricas? En la EUROBIKE, el ramo seguramente se enterará de más detalles.
 
Bosch lanza su propio sistema de accionamiento
Otra novedad, esperada con gran interés por parte del ramo, también tiene que ver con la caja de pedalier. Entretanto ya no es ningún secreto para los expertos que el gigante electrónico suabo Bosch está desarrollando un sistema de accionamiento propio. Uno de los primeros compradores será el fabricante de bicicletas americano Cannondale. Bosch presentará este estreno probablemente en la EUROBIKE, pero detrás de puertas cerradas, algunos gerentes de producto de la industria de la bicicleta ya pudieron echar un primer vistazo a estos nuevos componentes de accionamiento.
 
Tarjeta chip-llave inalámbrica
El vendedor TranzX PST muestra que más se puede hacer con la técnica inalámbrica: los taiwaneses han desarrollado una tarjeta chip-llave como la que se encuentra en los bolsillos de algunos propietarios de limusinas de lujo. Salvo que con esta tarjeta de TranzX PST no se puede arrancar ni un Mercedes ni un BMW sino una bicicleta eléctrica. Lo especial es que el accionamiento se apaga de forma automática y se enciende un sistema de alarma controlado por vibraciones tan pronto se aleja de la bicicleta eléctrica el propietario de la bicicleta eléctrica y con él la tarjeta-llave.
 
Alta aceptación de precios
El desarrollo de los precios de las bicicletas eléctricas también es un tema sumamente debatido en la actualidad. Para gran alegría del sector de la bicicleta, los consumidores aceptan precios bastante altos para bicicletas eléctricas. Y existen buenas razones para ello: una bicicleta eléctrica es una inversión a largo plazo con un gran valor útil. Quien ahorra donde no debe, a lo mejor se enfada dentro de uno a dos años cuando los acumuladores de la bicicleta eléctrica barata dejan de funcionar y solamente pueden ser reemplazados gastando mucho dinero.
 
Los componentes del accionamiento eléctrico: más pequeños y más livianos
La técnica de las bicicletas eléctricas se ha perfeccionado entretanto y ha demostrado miles de veces su aptitud en la vida cotidiana. La industria de bicicletas eléctricas se dedica ahora ante todo al desarrollo de unos componentes aún más livianos y más potentes. A fin de cuentas el objetivo declarado de muchos vendedores sigue siendo lograr ofrecer una bicicleta eléctrica que ni a segunda vista revele su carácter eléctrico.

Si quieres compartir...