• Ferias
  • 01 de May, 2010

El senderismo gana protagonsimo en el salón Outdoor

El senderismo es la actividad de ocio al aire libre más popular de los alemanes. Alrededor de 40 millones de ciudadanos se atan con regularidad los cordones de sus botas deportivas. Ahora, el estudio de base representativo “El senderismo, el mercado del futuro” ofrece por primera vez datos fiables sobre los excursionistas activos y presenta los aspectos económicos del mercado de ocio y de vacaciones de senderismo. Estos conocimientos también son interesantes para los expositores de la OutDoor en Friedrichshafen, donde se encontrarán las marcas líderes del sector de los deportes al aire libre del 15 al 18 de julio de 2010.

El estudio encargado por parte de la Asociación Alemana de Senderismo “El senderismo, el mercado del futuro”, suministra datos y hechos comprobados sobre el mercado de senderismo. El resultado más importante es que en total 39,8 millones de ciudadanos, a saber el 56 por ciento de los interrogados, se consideran así mismos como excursionistas activos. „Según esto, el senderismo es la actividad de ocio al aire libre más querida por los alemanes“, constata el Dr. Hans-Ulrich Rauchfuß, presidente de la Asociación Alemana de Senderismo. La popularidad de las actividades de ocio en las montañas también se refleja en el número de miembros de la Asociación Alemana Alpina. „En los últimos años tuvimos cada año un aumento estable del número de miembros. Con alrededor de 37.000 miembros nuevos – a saber una cuota de crecimiento del 4,57 por ciento – pudimos registrar en el 2009 incluso el incremento más alto de la historia de la Asociación Alemana Alpina “, informa Thomas Bucher, jefe del departamento de prensa y de relaciones públicas de la Asociación Alemana Alpina.

“A menudo, el paso entre las diferentes disciplinas como el walking, el senderismo o el alpinismo es fluido. Pero lo que podemos constatar con toda seguridad es que las actividades al aire libre han llegado al centro de la sociedad“, dice Klaus Wellmann, gerente de Messe Friedrichshafen. Allí tiene lugar la feria monográfica OutDoor desde 1994 que se ha convertido en la feria de los deportes al aire libre más importante de Europa y que atrae todos los años las empresas más importantes del ramo a las orillas del lago de Constanza.

En la OutDoor, los fabricantes internacionales presentan sus novedades de producto para la próxima temporada. Uno de ellos es el fabricante de mochilas Deuter. „Los excursionistas son con diferencia el grupo destinatario más importante para Deuter. En este sentido, las mochilas para excursiones son también el grupo de productos más grande de nuestra colección“, explica el gerente Bernd Kullmann. Entre el equipamiento más popular que poseen los excursionistas figuran según el estudio de la Asociación de Senderismo las chaquetas resistentes a la intemperie (92 por ciento), seguidas por las mochilas para un día (80 por ciento), las botas deportivas (72 por ciento), los sacos de dormir (62 por ciento) y los mapas para excursiones (58 por ciento). Independientemente del producto comprado por los excursionistas, el criterio decisivo para la inversión en el equipamiento es la relación entre la calidad y la funcionalidad.

Sin embargo, solamente algunos de los expositores presentan a orillas del lago de Constanza productos exclusivamente para excursionistas. „Tanto el excursionista orientado al placer, como el escalador ambicionado, forman parte de nuestros grupos destinatarios. Como multi-especialistas ponemos a disposición todos los productos de una mano. En dependencia del terreno y de las exigencias personales, el cliente selecciona lo que necesita de nuestras colecciones“, dice Stefan Rosenkranz, gerente de la empresa de aparatos deportivos Salewa.

Lo que une a todos los fabricantes de equipamiento de deportes al aire libre es que saben cuán atractivo es el mercado de senderismo y que conocen su gran potencial. Los excursionistas invierten en promedio 92 euros por año en su equipamiento, según uno de los resultados importantes del estudio “El senderismo, el mercado del futuro”. Si se toma este valor como punto de partida y se estima cuanto gastan todos los excursionistas juntos en Alemania, se obtiene un volumen de mercado total actual de 3.700 millones de euros por año. Esta suma non incluye los gastos de la demás población en equipamiento para deportes al aire libre.

El estudio representativo “El senderismo, el mercado del futuro” contiene en total 7.500 entrevistas que fueron iniciadas por la Asociación Alemana de Senderismo y dirigidas por el Instituto Europeo de Turismo de la Universidad de Tréveris.
En la feria monográfica OutDoor se podrán ver del 15 al 18 de julio en Friedrichshafen las nuevas tendencias y los nuevos desarrollos de producto con los que los fabricantes desean marcar el futuro del mercado de senderismo. „Muchos expositores aprovechan esta feria líder como show de estrenos y presentan aquí sus nuevos desarrollos a los visitantes profesionales“, dice el jefe de proyecto de la OutDoor Stefan Reisinger. Con 847 expositores de 39 naciones, la feria líder internacional registra una demanda récord de superficie de stands. Además de la exposición de los productos del sector de los deportes al aire libre habrá también ponencias, presentaciones y foros de debate.
 

Si quieres compartir...