• Performance
  • 24 de Mar, 2010

Aqua Sphere crea la primera aleta que reduce la fatiga

Es la aleta bífida revelación del verano. Con la nueva aleta Zip II, Aqua Sphere crea un nuevo concepto de pala, más corta y estrecha que mejora la mecánica del batido y reduce la fatiga del nadador. Los 6 puntos de ajuste de la tira proporcionan una perfecta adaptación y evita los desajustes de las hebillas que incorporan las aletas convencionales. A lo largo de la aleta se han incorporado almohadillas antideslizantes para tomar un mejor impulso en la pared. El nuevo diseño de la aleta reduce la tensión sobre los músculos y las articulaciones, a la vez que mejora la forma de nadar.

La nueva aleta Zip II presenta un corte en la parte central, que permite al nadador duplicar la velocidad en el agua con la mitad de esfuerzo. El avanzado diseño de la aleta se inspira en el sistema de propulsión de los peces. Un sistema que permite que el agua se escape a través de la grieta y produzca un efecto similar al de una turbina aumentando la velocidad de nado.

La aleta bífida de Aqua Sphere presenta un anatómico y confortable calzado, capaz de reducir la fatiga de los tobillos y evitar las lesiones. Gracias a su flexibilidad y reducidas dimensiones, mejora la hidrodinamia de forma que los nadadores pueden vencer la resistencia al agua con menor esfuerzo. Ello, permite aumentar la velocidad en el medio acuático a medida que se incrementa el ritmo de aleteo.


El primer estudio sobre aletas

El estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad de Granada se titula los Efectos de la utilización de la aleta en la concentración del lactato, frecuencia cardiaca y técnica de nado en un test de 400 metros de estilo crowl realizado a velocidad estandarizada. Se llevó a cabo con una muestra inicial de 40 practicantes de natación, a nivel no competitivo. Con el objetivo de eliminar los resultados extremos, en una primera fase del estudio se seleccionaron 29 individuos (21 hombres y 8 mujeres) de los 40 iniciales. En una segunda fase se eliminaron 4 personas más hasta obtener una muestra representativa de 25 individuos.

De los resultados del estudio se desprende que la aleta permite trabajar de forma eficaz los músculos de las piernas, nalgas y abdominales. Ello se debe a la presión del agua y a los efectos de masaje que consigue, por lo que resulta una actividad ideal para quienes deseen remodelar su silueta. Se ha demostrado que media hora de aleteo permite quemar el mismo número de calorías que la práctica del ciclismo durante una hora y media.

El aleteo también es favorable para el corazón y los músculos ya que permite un trabajo eficaz de cardiotraining acuático. El uso de aletas Zip Fin permite hallar la posición perfecta del cuerpo en el agua y concentrarse en los movimientos de la natación por lo que es de gran ayuda para todos los que desean nadar bien y con buenas sensaciones.

Al contrario de lo que sucede con algunos accesorios como las tablas o los flotadores, la aleta no tiene un impacto negativo en la práctica natural de la natación. Gracias a su articulación patentada que permite una circulación continuada del aire y del agua, la aleta actúa como una prolongación natural de la pierna y del pie.

Las ventajas de la Zip II
El diseño de la Zip II permiten el movimiento del pie, la sincronización perfecta de las partes altas y bajas del cuerpo, la práctica de la braza para trabajar los abductores y la realización del movimiento de step (aprovechando la articulación de la aleta), además de moldear eficazmente la silueta y gozar de una sensación general de dinamismo. El estudio muestra importantes ventajas para el nadador: 

1. Permite la recuperación más rápida del ritmo cardíaco tras la práctica de la natación. La aleta permite un trabajo acuático sin fatigar el ritmo cardíaco. A una misma velocidad, el usuario de aletas recupera más rápidamente un ritmo cardíaco más lento.

2. La percepción del esfuerzo (test de la escala de Borg) es menor cuando se usa aletas. La concentración de ácido láctico es el 10% menor que sin aletas. La aleta permite trabajar los músculos sin ninguna molestia y sin fatigar en exceso al nadador, lo que además  permite la prolongación del trabajo acuático.

3. Con el uso de aletas, la frecuencia de movimiento es menor mientras que la longitud alcanzada es superior. Ello significa que la fase de deslizamiento es más importante si se realiza con aletas. En este sentido, la aleta pasa a ser un accesorio muy útil porque el nadador dispone de más tiempo para respirar y concentrarse en el aprendizaje de los movimientos del crowl o la mariposa.

4. El uso de las aletas permite alcanzar mayor velocidad con el mismo esfuerzo. Este aspecto motivacional permite al nadador disfrutar de nuevas sensaciones, a la vez que le facilita el movimiento.

5. Gracias a su propulsión, la aleta facilita la posición horizontal del cuerpo ya que al dirigirse los esfuerzos hacia delante mantiene el resto del cuerpo acompaña a la horizontalidad del agua. Ello es beneficioso para personas que requieren un ejercicio físico de bajo impacto o trabajar determinadas partes del cuerpo.

6. En el ámbito competitivo, la aleta  permite hallar la velocidad máxima del nadador sin necesidad de fatiga; Es el denominado “recuerdo sensitivo” mediante el que los nadadores de alta competición consiguen el recuerdo de su máxima velocidad. En un centro de alto nivel de Moscú hay una piscina que dispone de un sistema especial con un hilo específico que sujeta al para llevarle a su velocidad record. La aleta Zip Fin permite este mismo ejercicio sin necesidad de fatigar al nadador y sin sofisticadas instalaciones.
 

Si quieres compartir...