• Actualidad Nacional
  • 26 de Nov, 2009

Los españoles gastaremos cerca de 300 euros en Navidad

La incertidumbre económica, generada por la recesión, se dejará sentir en la Navidad 2009, que como ya sucediera el año pasado, se encontrará con unos consumidores más “cautos y contenidos”. Este año estamos adelantando las compras. El 22% de los españoles ha iniciado el gasto navideño en noviembre, frente al 34% que lo hizo las pasadas navidades. La anticipación supone un ahorro, al tener más tiempo para poder elegir, comparar precios y adquirir regalos más funcionales y menos caros.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio, realizado por IRI, sobre las estrategias del comprador europeo en Navidad una época, en la que la mitad de los españoles seguirá preocupado por la estabilidad laboral (49%) y el resto se mostrará intranquilo por el coste de la gasolina (44%) y el aumento del precios de los alimentos (40%), según explica Eva Vila, directora de Marketing de la consultora.

Sin embargo, quien más quien menos buscará estrategias para ahorrar en estas fechas, las más caras del año. Así, las decisiones de compra se tomarán en el hogar (55% hará lista de compra); utilizaremos tarjeta de crédito o puntos reembolso (49%) y buscaremos información sobre productos en prensa y revistas (25%), sin olvidar las ofertas y promociones, que continúan siendo importantes.

El presupuesto en regalos también será austero. Sólo el 8% de los españoles gastará más de 1.100 euros ; el 26% destinará entre 500 y 1.099 euros a compras y el 60% un máximo cercano a los 500 euros, cantidad similar al gasto medio europeo.

El grueso de las compras navideñas lo realizaremos en grandes almacenes (77%), aunque los hipermercados repuntarán las ventas en Navidad, llevándose una buena parte del pastel (40%) , del que también probará Internet, con más de un cuarto de las compras (28%), un porcentaje todavía bajo si se compara con el promedio de Reino Unido (81%), Alemania (71%) o Estados Unidos (60%).
 
En el capítulo de comidas y cenas también economizamos. El gasto rondará los 200 euros . El 28% gastará menos en comidas, mientras que para el 67% el desembolso será el mismo que el de la campaña 2008, a su vez, inferior al de 2007. No obstante, España será el país europeo que más ahorrará en Navidad, mientras que Alemania se situará en el polo opuesto.

La distribución organizada, será el principal canal de suministro. El 69% compraremos en hipermercados y el 67% en supermercados. Las tiendas especializadas se quedarán con el 22% y las vinacotecas con el 15%

Muchos de nosotros también ahorraremos celebrando las fiestas en casas de familiares y amigos, sin que ello impida que más del 90% piense recurrir a más productos marca del distribuidor (MDD), por la positiva percepción de su relación calidad-precio. Sólo uno de cada diez compradores nacionales manifiesta su preferencia por la marca del fabricante (MDF), frente a otras alternativas de marca propia. El 59% declara emplear MDD para algunas comidas, mientras que le 31% asegura que utilizará este tipo de productos siempre que sea posible.
 

Si quieres compartir...