• Actualidad Nacional
  • 02 de Sep, 2009

La motivación escolar, clave para el deporte infantil

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche refleja que una correcta y mayor motivación en las clases de Educación Física conlleva una mayor práctica deportiva fuera de las aulas. Bajo el título "Motivación autodeterminada y clima motivacional en educación física", la tesis subraya la necesidad de aumentar la motivación del alumnado en la realización de las actividades físico-deportivas en los centros educativos.
Además, propone analizar cómo conseguir que los estudiantes den una mayor valoración y utilidad a la asignatura de Educación Física, según han informado fuentes académicas.

La tesis ha sido elaborada por la investigadora Lucía Soledad Pérez y dirigida por el profesor del departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Juan Antonio Moreno Murcia.

Las investigaciones, llevadas a cabo en entornos educativos y más concretamente dentro de las clases de Educación Física, han indicado que uno de los problemas que más preocupan al profesorado hace referencia a la manera en la que poder aumentar la motivación del alumnado para la realización de actividades físico-deportivas.

Por ello, se considera imprescindible ahondar en el estudio de los distintos factores que influyen en la motivación de los estudiantes hacia las clases de Educación Física con el fin de determinar las causas que promuevan una mayor participación y motivación en actividades físico-deportivas.

La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 699 estudiantes de centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, han señalado fuentes de la UMH.
El estudio concluye que los estudiantes que mayor motivación muestran tanto por las clases de Educación Física, como por la actividad físico-deportiva extraescolar, son aquellos que en sus clases de Educación Física el docente les ha valorado más el proceso que el resultado.

Asimismo, el estudio también señala que una alta motivación intrínseca en las clases se relaciona con una mayor práctica físico-deportiva extraescolar y con un menor consumo de alcohol y tabaco.

Por último, el estudio de la UMH ha confirmado que la mayor valoración y utilidad concedida por el alumnado a la Educación Física se obtiene cuando el docente ha generado en clases estrategias ajustadas al nivel de competencia del estudiante.

 

Si quieres compartir...