• Ferias
  • 11 de Ago, 2009

La tecnicidad, protagonista en Eurobike

El mundo del bike está viviendo un auténtico boom en los últimos años y en ello la tecnología tiene mucho que ver. No en vano, el bike es uno de los deportes donde la tecnicidad es más determinante, pues no hay muchas modalidades donde tenga tanta influencia el material que usemos. Las novedades que depara el año 2010 estarán expuestas en la feria líder EUROBIKE que se celebrará del 2 al 5 de Septiembre 2009 en Friedrichshafen. El día de apertura al público es el sábado, 05 de septiembre.

Desde que hace casi 30 años rodaran las primeras bicicletas de montaña fabricadas en serie sobre las colinas de California, no sólo se ha perfeccionado su técnica, sino que el propio deporte es cada vez más polícromo y variado. Como concepto general, las bicicletas de montaña abarcan las rápidas carreras cross-country y las travesías de los Alpes durante varios días, así como los dirt-jumps acrobáticos y las espectaculares carreras al aire libre ante escenarios naturales grandiosos. Como contratendencia a la especialización cada vez mayor en el mercado de la bicicleta de montaña, para el año de modelo 2010 está en el punto de mira de muchos proveedores una nueva categoría de bicicletas que se denomina all mountain sport pero que a menudo son conocidas como bicicletas 140 por su recorrido típico de los elementos de suspensión de 140 mm en la rueda delantera y en la rueda trasera.

El objetivo de los fabricantes de bicicletas en este segmento es poner un allrounder sobre ruedas que no se acobarde ante largas cuestas arriba (subida de montaña) ni tampoco ante penosos recorridos cuesta abajo (bajada de montaña). Con un peso total típico entre 10,5 y 11,5 kg, estas bicicletas suben con velocidad cuesta arriba y convencen también cuesta abajo por sus robustos componentes, frenos de gran dimensión y un chasis cuyo recorrido de los elementos de suspensión se sitúa de dos a cuatro centímetros sobre la medida habitual hasta ahora para "allrounders". A propósito del chasis: no solamente se puede ajustar cada vez con más finura dependiendo del conductor, sino que rueda cada vez más inteligentemente a campo traviesa. Diferencia entre las influencias que vienen del suelo y las que vienen de los movimientos del conductor. En función de la situación, el chasis distingue si debe comprimir los elementos de suspensión o no. Interesantes novedades de EUROBIKE en este segmento son, por ejemplo, la "One 40" de Cannondale, la Zesty 910 de Lapierre, la "Dozer" de Simplon y la "Stumpjumper" de Specialized.

Quien se interese por la búsqueda de innovaciones en el segmento deportivo, debe programarse también una parada en el fabricante de componentes americano Sram, que para 2010 va a poner en cuestión una característica hasta ahora típica de las bicicletas de montaña. Su nuevo grupo de componentes "XX" no se basa en el concepto de cambio de marchas habitual hasta ahora con tres platos de cadena delante y nueve piñones detrás, sino que rueda con un cambio de marchas 2x10 similar al de las bicicletas de carretera. El argumento de los americanos: en carreras cross-country rápidas, el plato de cadena más pequeño apenas se utiliza. Resulta más importante reducir el peso lo máximo posible: con componentes ajustados en general al peso ligero, el nuevo grupo "XX" no debe pesar más que un grupo ligero de bicicleta de carreras. Como resultado, en la EUROBIKE se verán algunas bicicletas de montaña, por ejemplo la nueva "Flash" de Cannondale, que a pesar de estar equipada con horquilla de resorte y frenos de disco no llega a pesar más de 8 kg.

Estos récords en la reducción del peso se deben sobre todo a la utilización de fibras de carbono como material para el chasis. Un papel precursor ha tenido al respecto el sector de la bicicleta de carreras que ya confió en este innovador material hace algunos años. Las bicicletas de carreras con más de 7,5 kg de peso son consideradas en el sector casi como pesadas, un peso total de apenas 6 kilogramos no es ninguna rareza. El récord de peso a la baja para una bicicleta de carreras de serie lo tiene actualmente el proveedor alemán Storck, cuya "Fascenario 0.7 IS" con componentes en gran parte habituales en el comercio sólo pesa 5,55 kg. El sector de la bicicleta está expectante por saber si este récord va a ser batido en la EUROBIKE por otro competidor.

A propósito del récord de peso a la baja: a pesar de sus cerca de 20 kg de peso, la nueva "bicicleta de montaña eléctrica" de KTM es un representante absolutamente ligero en su especie. El modelo de 2010 en el programa del fabricante de bicicletas austriaco es una de las primeras bicicletas de montaña con accionamiento auxiliar eléctrico. Los desarrolladores de KTM han integrado el accionamiento Bionx del proveedor austrocanadiense Magna en una bicicleta de montaña deportiva que con 250 vatios ayudará a las piernas cansadas de los ciclistas a subir la montaña a toda velocidad.

Puede encontrar más información sobre la EUROBIKE en: www.eurobike-show.de.
 

Si quieres compartir...