• Actualidad Nacional
  • 26 de Feb, 2009

La práctica deportiva cae un 20% entre los jóvenes

El número de jóvenes de 16 a 34 años que hacen deporte ha bajado un 20% desde 1995, según el estudio Deporte, salud y calidad de vida, que ayer presentó la Fundación La Caixa y que constata un claro aumento del sedentarismo. El trabajo, realizado por David Moscoso y Eduardo Moyano, doctores en Sociología, se basa en 2.000 encuestas representativas de los españoles, que constatan el contraste que hay entre el valor que dan los ciudadanos al deporte y lo poco que lo practican.

Por lo que respecta a la población general, sólo un 36%, cuatro de cada diez españoles, realiza alguna actividad deportiva, y únicamente dos de cada diez lo hace con frecuencia, lo que sitúa a España como uno de los países de Europa en los que menos deporte se practica. Por sexos, practican deporte el 58% de los hombres frente al 42% de las mujeres.

La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo, las cargas familiares y la pereza son las razones que justifican la inactividad de los ciudadanos, según ha explicado David Moscoso, responsable científico del trabajo.

Andalucía, con un 45%; Madrid y Cataluña, con un 43%, y La Rioja, con un 40%, son las regiones en las que más ciudadanos hacen más deporte. El estudio revela además que no tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no tener antecedentes familiares de práctica deportiva son elementos que contribuyen a una vida sedentaria, y que la dedicación al deporte aumenta con el nivel de estudios, la calificación laboral y los ingresos.
 

Si quieres compartir...