• Actualidad Nacional
  • 19 de Feb, 2007

El 78% de los españoles no hace deporte adecuadamente

Sólo el 12% de los españoles realiza ejercicio físico de forma adecuada. Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre promoción del ejercicio físico realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que también destaca que los jóvenes son los más sedentarios. El objetivo principal de este estudio era conocer el registro de la variable ejercicio físico en las historias clínicas y su prevalencia en horas a la semana, según la edad y el sexo. Para ello, se analizaron los historiales médicos de cuatro centros de salud urbanos, en relación a personas mayores de 14 años; en total, 68.055 pacientes.
La principal connclusión del sondeo es que las mujeres son más sedentarias que los varones y que, en cambio, los mayores de 74 años (27,2%) son los más activos, seguidos por el grupo de edad de entre 65 y 74 años (26,7%). Además, como hemos dicho, tan sólo el 12% de los españoles que realiza ejercicio físico lo hace de forma adecuada.
Para la doctora Montserrat Romaguera, responsable del estudio, lo más llamativo de esta investigación ha sido comprobar que es precisamente la población joven la más sedentaria. 'Por este motivo, deberíamos buscar programas que estimulen a este colectivo a tener una vida más activa. Sería necesario llevar a cabo políticas sociales dirigidas a mejorar los horarios laborales, la accesibilidad a las instalaciones deportivas, etc.
Por otro lado, el sedentarismo en las mujeres se debe, en la mayoría de los casos, a que suelen disponer de menos tiempo libre, de ahí el bajo porcentaje de practicantes. 'Asumen las tareas domésticas, el cuidado de la familia y, en general, tienden a percibir como algo menos importante la actividad física como un factor a potenciar.
Para los responsables de este estudio sobre promoción de ejercicio físico, 'son tantos los datos que avalan los beneficios del ejercicio que la actividad física se debe recetar desde los centros de salud cada día'.

Si quieres compartir...