• nieve
  • 05 de Dic, 2022

Rossignol lanza su primer esquí reciclable

Rossignol lanza su primer esquí reciclable

Rossignol pone el foco en la sostenibilidad del sector del esquí liderando un proyecto pionero en la industria para conseguir la fabricación de esquís reciclables. Tras más de 3 años de inversión en I+D, el Grupo Rossignol ha presentado su primer esquí reciclable en un 77%, unas 10 veces más que la media de los esquís actuales.

ESQUÍ RECICLABLE ESSENTIAL, HECHO EN FRANCIA

El resultado de todo este proceso es el esquí ESSENTIAL que incorpora un 73% de materiales reciclados y de origen biológico. Su proceso de diseño gráfico no utiliza ni disolventes ni agua. Producido en Francia, en el corazón de los Alpes, este esquí All-Mountain está dirigido a esquiadores de nivel intermedio y avanzado. El esquí ha recibido el nombre de ESSENTIAL como el primer paso de una nueva filosofía basada en el reciclaje de esquís y material de deportes de invierno.

El proyecto ‘ESSENTIAL’ se inició por el bajo potencial de reciclaje que tenían los esquís convencionales debido a su construcción y el uso materias primas no reciclables. Conscientes de ese desafío, el Grupo Rossignol se ha comprometido a conseguir una producción más sostenible.

El enfoque introducido por la marca se centra en la selección rigurosa y específica de materiales que puedan reciclarse fácilmente al final de su vida útil para acercarse lo máximo posible a una economía circular.

Rossignol pondrá a la venta los esquís ESSENTIAL en su web y algunos puntos de venta en Europa y EEUU en enero 2023. El ESSENTIAL estará disponible en las tallas 155, 160, 167, 172 y tendrá un precio de venta al público de 820€ sin fijaciones y 1.050€ con fijaciones SPX12 GW B80 Grey Organic.

Tras unos años de uso en pistas, los esquís ESSENTIAL serán enviados al polígono industrial de Sallanches, en Francia, para su evaluación e integración en un proceso de economía circular. Con la introducción de este nuevo proceso, el grupo pretende convertir el polígono industrial de Sallanches en un importante centro de evaluación, reparación y reciclaje de su producción de esquís. Para 2028, el objetivo del Grupo Rossignol es que un tercio de sus esquís formen parte de este enfoque de economía circular. Actualmente, se están desarrollando otros productos con el objetivo de conseguir una mayor reciclabilidad.

2ND CHOICE Y 2ND LIFE: LAS NUEVAS LÍNEAS “RESPECT” DEL GRUPO ROSSIGNOL

Como parte de su programa “Respect”, el Grupo Rossignol se ha comprometido a conseguir en 2025 una reducción del 40% de los residuos. Para ello, se han implementado diferentes soluciones para dar una segunda vida a los productos descartados en fábrica y aprovechar los artículos con problemas estéticos o defectos de acabado. Cada producto terminado se somete a una inspección de calidad que determina si puede comercializarse o no, y si no se puede, si hay opción de recuperación para ser reciclado:

• Gama 2nd Choice: Se trata de una selección de esquís con pequeños defectos de acabado (rayadas, imperfecciones, problemas de estampación…) que son perfectamente funcionales, pero cuentan con pequeños problemas estéticos que no los hacen aptos para comercializarse. Estos esquís están disponibles en la web de Rossignol, en el apartado 2nd Choice con un precio más reducido.

• Gama 2nd Life: Se trata de una nueva colección de Rossignol que busca reciclar todos aquellos esquís con defectos graves de fabricación que no pueden comercializarse como 2nd Choice y de aquellos residuos con potencial de transformación. Esta gama de productos se compone de artículos hechos a partir de estos productos como lámparas, posavasos, abrebotellas… Cada producto de la gama 2nd Life es un artículo único que ha sido ideado, diseñado y fabricado en el taller de Rossignol en Saint-Jean-de-Moirans en los Alpes.

 

 

 

 

Si quieres compartir...