• raqueta
  • 28 de Oct, 2021

LeDap: nace un nuevo gigante sueco de las pistas de pádel

Triton, el fondo sueco de inversión con intereses en el sector industrial y de la salud, entre otros, ha impulsado un nuevo gigante del pádel en Europa con el objetivo de llegar a 1.700 pistas en 2022.

Para lanzar esta nueva empresa, llamada LeDap, el fondo escandinavo ha tenido que liderar más de una treintena de compras en el continente europeo. Para ello, ha contado con la ayuda de equipos directivos y copropietarios, además de emprendedores apasionados del pádel.

Actualmente, el grupo comprende, además de 90 centros con más de 600 pistas de pádel, a compañías como Padel Club Finland, Padel Tampere y ProPadel (Finlandia), Padel Zone (Austria), Just Padel (Noruega) y We Are Padel (Suecia).

La vertical sobre la que se sustentará el negocio de la empresa recae en la creación y desarrollo de infraestructuras, es decir, fabricar pistas de pádel con su respectivo equipamiento y comprar clubes. El objetivo del nuevo gigante del pádel es sumar más de 200 ubicaciones y 1.700 pistas de pádel en todo el continente para finales de 2022.

En un comunicado, Triton explica que “LeDap apoyará la expansión del pádel proporcionando una infraestructura para todo tipo de jugadores”. También apunta que “el grupo también está invirtiendo para asegurar que los más jóvenes tienen la oportunidad de practicar este deporte y sus empresas buscan establecer una cooperación con asociaciones locales de pádel”.

LeDap está dirigida por Pontus Gustafsson, presidente de We Are Padel, que ha contado con el asesoramiento de Urban Johansson (propietario del Swedish Padel Open) y Hernan Auguste, exdirector de expansión internacional de World Padel Tour.

Hemos identificado una gran oportunidad de impulsar el crecimiento de este deporte, al mismo tiempo que fomentamos y promovemos el auge de los clubes para contribuir a que sea un deporte olímpico”, comenta Pontus Gustaffson, presidente de We Are Padel.

El lanzamiento de esta nueva compañía se ha realizado con el apoyo del Fondo V de Triton, que cuenta con un capital de 5.200 millones de euros. Además, la gestora ya se ha asegurado más capital para apoyar futuras inversiones en el sector del deporte.

Actualmente, la empresa tiene en cartera 46 compañías en Europa, con unas ventas combinadas de 18.000 millones de euros, y a lo largo de su trayectoria ha invertido más de 15.600 millones de euros en más de ochenta compañías.

La compañía, dirigida por Peder Prahl, un empresario que fue socio minoritario de Doughty Hanson y que pasó por Morgan Stanley, tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con oficinas en tres continentes del mundo: diez oficinas en Europa, una en América (Estados Unidos) y otra en Asia (China).

¿Las compañías españolas pueden perder fuerza?
España es uno de los grandes mercados del pádel a nivel mundial. De momento es el más fuerte hoy por hoy. Por eso era bastante previsible que, cuando la expansión internacional se acelerase, como ahora, fueran muchas marcas españolas las que la liderasen. Entre ellas, especialmente, los fabricantes de pistas. Por ahora, así está siendo, y la mayoría de compañías líderes en esta categoría están en plena fase de crecimiento, con una larga lista de pedidos cerrados para dos y tres años vista. Aun así, habrá que ver cómo afecta este nuevo proyecto sueco -y otros que, seguro, van a surgir-, a los objetivos de las compañías nacionales.

A su favor, la experiencia y, también, se está trabajando fuerte desde el Área de pistas del CIP para EL DESARROLLO DE UNA NORMA UNE APLICABLE AL DISEÑO, FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PISTAS DE PADEL y así afrontar este crecimiento internacional con garantías. Compiten entre ellas, óbviamente, pero parece que han dejado atrás ese individualismo que siempre ha definido al sector. Y eso, a la hora de aprovechar oportunidades, es importantísimo.

En contra, la fuerza económica de algunos grandes inversores que están viendo en el pádel, especialmente en la construcción de pistas, un negocio con enorme potencial. Cada vez se juega en más mercados y, lógicamente, la demanda de instalaciones está creciendo exponencialmente. Como también lo está haciendo el número de empresas que se especializan en esta categoría, sobre todo en montajes a nivel internacional.

A eso hay que añadir un aspecto que puede marcar el futuro a corto plazo en el tema de las pistas, y es que hoy por hoy la materia prima escasea y a más competencia, más se encarecerán estos materiales, con lo que el músculo financiero de las empresas instaladoras puede ser un factor determinante para posicionarse en estos nuevos mercados.

Si quieres compartir...