• raqueta
  • 29 de Sep, 2021

Babolat se asocia a la primera fábrica automatizada

Siempre fiel a su ADN pionero e innovador, la marca lionesa Babolat, especialista en deportes de raqueta (tenis, pádel y bádminton), ha decidido invertir en un proyecto que eventualmente permitirá la producción totalmente automatizada de calzado deportivo en Francia: la Advanced Shoe Factory (ASF 4.0).

Un año después de la colocación de la primera piedra en Ardoix (07), en el corazón de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, la ASF 4.0 inauguró este jueves 16 de septiembre de 2021 su unidad de producción.

UNA ALIANZA "MADE IN FRANCE"
Este ambicioso programa de reubicación reúne a otros dos grandes líderes del deporte francés: Salomon y Millet, cuyas oficinas centrales están ubicadas, al igual que las de Babolat, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Las tres empresas son accionistas de ASF 4.0, una subsidiaria del Chamatex Group, especializado en textiles técnicos.

Se trata de un proyecto marcadamente colectivo, "un encuentro entre personas y directivos que se atrevieron a promover un proyecto de innovación y deslocalización, combinando lo mejor de sus conocimientos", resume Eric Babolat, presidente de la empresa homónima.

La asociación entre Babolat y Chamatex se remonta a 2013, cuando ambas empresas se unieron para desarrollar tecnología Matryx®, un tejido ultra ligero y resistente patentado, que integra el empeine de varios modelos de calzado de Babolat.

REUBICAR PARA OPTIMIZAR
La fábrica ASF 4.0 cumple con varios objetivos claros, enmarcados dentro de la estrategia de Babolat:
-Estar lo más cerca posible de los consumidores europeos, y satisfacer sus necesidades más rápidamente, organizando la producción y la logística en circuito corto;
-Ser más flexible, con una mayor capacidad para probar nuevos productos en series más limitadas;
-Ser más respetuosos con el medio ambiente, gracias a una producción local que minimice la huella de carbono;
-Continuar mejorando el rendimiento de nuestros productos, para satisfacer las expectativas y demandas de los consumidores.

UNA EXPERIENCIA EN CALZADO DESARROLLADA CON LOS MEJORES SOCIOS

Creada en 1875 en Lyon, Babolat es la marca internacional más antigua especializada en deportes de raqueta. Con más de 150 años de experiencia, de observación del juego a pie de pista y en estrecho contacto con los jugadores, Babolat ha desarrollado un conocimiento técnico gracias al cual puede proponer lo mejor y lo más adaptado en todos sus productos. Y especialmente en calzado, categoría creada en 2003. Desde el principio, Babolat trabajó con Michelin para diseñar las suelas de sus calzados. En efecto, el desgaste del calzado es mayor en los deportes de raqueta, debido a la gran cantidad de desplazamientos que implican. El agarre, que depende de las diferentes superficies de la pista en el tenis, el pádel o el bádminton, también es fundamental. Por lo tanto, era lógico asociarse con el especialista en soluciones al desgaste de la goma y en el contacto con el suelo. Para encontrar el equilibrio adecuado, se necesitaron dos años de investigación y desarrollo entre los equipos de Babolat y Michelin, que culminó con el diseño de la suela. Asimismo, la asociación con Chamatex dio como fruto la creación del tejido Matryx ®, que integra el empeine del calzado de Babolat. Este último material se fabrica con materiales resistentes: fibras de Kevlar y poliamidas de alta tenacidad tejidas y no elásticas, para ofrecer una sujeción óptima del pie.

La ASF 4.0 es un nuevo e importante paso hacia adelante, y un gran avance tecnológico para el calzado Babolat en todos sus deportes.

Si quieres compartir...