• wellness
  • 19 de Jul, 2021

FNEID reclama al Gobierno ayudas para salvar al sector

En una Asamblea General Extraordinaria, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha reclamado al Gobierno ayudas reales para paliar la actual situación del sector, fuertemente afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia. Al mismo tiempo, en la Asamblea General Ordinaria se ha renovado y ampliado su Junta Directiva.

En concreto, durante la Asamblea de FNEID, se ha hecho un llamamiento al Gobierno trasladando la realidad actual del sector que, pese a realizar una actividad esencial para la salud de las personas, continúa tributando al 21% y mira con escepticismo a los fondos europeos, ya que para su concesión es necesaria una importante inversión previa, difícil de asumir para muchos de sus asociados en la actualidad.

El sector atraviesa una situación delicada (con una facturación en torno al 35% inferior a la de 2019) y recientemente ha presentado una demanda colectiva a la que se han sumado más de 300 instalaciones deportivas españolas, por la que reclaman al Gobierno y las Comunidades Autónomas los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las Administraciones Públicas frente al Covid-19 y que han provocado una situación insostenible en buena parte de las instalaciones deportivas de nuestro país.

Con relación al IVA, FNEID reclama la reducción del gravamen actual, del 21% al 10%, para toda la actividad física y deportiva prestada a los usuarios de sus instalaciones. “Somos un sector esencial, reconocido recientemente como tal por el propio Congreso de los Diputados porque prestamos un servicio que mejora la salud de las personas y previene las enfermedades, evitando miles de millones en gastos sanitarios. Solicitamos al Gobierno, con competencia plena para modificar esta imposición tributaria desmedida, solventar esta grave incoherencia y que el ejercicio físico deje de considerarse una actividad de lujo imputada con un IVA del 21%”, ha destacado Adolfo Ruiz Valdivieso, Presidente de FNEID.

Existen otros sectores, como los objetos de arte, las flores y plantas vivas ornamentales o las discotecas y cines, entre otros, a los que se ha escuchado y tenido en cuenta. Resulta paradójico que una actividad que proporciona beneficios a la salud y previene numerosas enfermedades y, en consecuencia, reduce la carga asistencial sanitaria, no se fomente con una reducción del IVA”, continúa Ruiz Valdivieso.

El sector del fitness se encuentra en un momento crítico con pérdidas de facturación del 64% en el primer trimestre del año. Se enfrenta a un escenario muy delicado mientras observa la inactividad de las administraciones y siguen a la espera de un plan de ayudas que contribuya a paliar el impacto económico del cierre prolongado de los centros y las limitaciones impuestas a su actividad. De continuar así, el 44% de las empresas del sector se verán abocadas al cierre, lo que incrementaría el ya elevado nivel de sedentarismo y ocasionaría un grave problema de salud para la ciudadanía.

En España, el sector da trabajo a más de 219.000 profesionales en los más de 4.700 centros deportivos existentes en nuestro país, a los que regularmente acudían más de 5,5 millones de personas con anterioridad a la situación generada por la pandemia. Se trata además de una industria que cumple un importante rol dinamizador económico y laboral, puesto que el sector es nicho de empleo para algunos de los perfiles actualmente más vulnerables en el mercado laboral, como los jóvenes, doblando en porcentaje al de la media nacional. En concreto, del total de los puestos de trabajo actuales del sector fitness, un 56% es empleo joven y un 50% empleo femenino.

Renovación de la Junta Directiva de FNEID

Al finalizar la Asamblea General Ordinaria, se ha iniciado una Asamblea General Extraordinaria en la que se ha reelegido presidente a D. Adolfo Ruiz Valdivieso. Junto a la reelección de su presidente, los miembros de la patronal de instalaciones deportivas han ampliado la composición de su Junta Directiva pasando de 6 a 15 miembros garantizando una adecuada representación de las instalaciones miembro.

En concreto, la nueva junta directiva queda compuesta por:

  • PRESIDENTE: D. ADOLFO RUIZ VALDIVIESO
  • VICEPRESIDENTA: DÑA. ISABEL VEGA VILLEGAS
  • VICEPRESIDENTE: D. MANEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ
  • VICEPRESIDENTE: D. JUAN CARLOS GÓMEZ-PANTOJA NOGUERA
  • TESORERO CONTADOR: D. AURELIO GÓMEZ ARAUJO 
  • SECRETARIO: D. JOSÉ ANTONIO SEVILLA TORRECILLA
  • VOCALES:
  1. D. ALFONSO ARROYO LORENZO
  2. D. ÁLVARO GUMUZIO ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO
  3. D. CANDELARIO MARTÍN BELLO
  4. D. EDUARDO JORGE MÉNDEZ SANJURJO
  5. D. IGNACIO TRIANA GRACIÁN
  6. D. JAVIER PELLÓN ARRIETA
  7. D. JUAN DEL RÍO NIETO
  8. D. RAFAEL CECILIO BUSTOS
  9. D. ROBERTO RAMOS PIÑEIRO

Si quieres compartir...