• Actualidad Internacional
  • 27 de Dic, 2018

Vans demanda a Primark por presunta copia de sus populares ‘Old Skool’

La aparición de Inditex, H&M, Primark y una infinita lista de firmas low cost supuso un cambio en los hábitos de consumo y facilitó el acceso a la moda de forma democrática. La reducción de los precios de venta, la fabricación masiva y la renovación constante de las colecciones permitió a todos los tipos de público poder comprar ropa constantemente, renovando el armario y siguiendo las tendencias de cada temporada.

Aunque sea una industria en una posición antagónica al lujo, la moda low cost sigue las tendencias que proponen los diseñadores más relevantes en las semanas de la moda de Nueva York, Milán, Londres y París y las adaptan a su propia estética. En muchas ocasiones, esta inspiración rompe con la fina línea que separa el diseño propio de la copia y desencadena polémicas que terminan en los tribunales, como el caso de las nuevas deportivas de Primark inspiradas en las populares ‘Old Skool’ de Vans.

La firma de moda deportiva que consiguió traspasar la frontera del mundo del skate para dar el salto al público general creó las icónicas deportivas con bandas laterales hace tres décadas. En las últimas temporadas, y desde que la moda está inmersa en un viaje al pasado para recuperar tendencias anteriores, los principales iconos de estilo empezaron a combinar este clásico de los 90 en todo tipo de estilismos. Tras su nuevo éxito, un gran número de firmas presentó sus propias versiones, con detalles que aludían al modelo original, aunque ha sido Primark la que se ha visto envuelta en una polémica por presentar un modelo que incluye elementos muy parecidos a las originales.

No es la primera vez que Primark presenta prendas o calzado con claras referencias a Vans y, según informa el portal de noticias The Fashion Law, esta habría interpuesto una demanda contra la firma de moda low cost no solo por copiar la estética de las ‘Old Skool’ sino por un continuo ejercicio de apropiación de una gran variedad de diseños. En la batalla legal que se ha emprendido, la firma deportiva señala que Primark ha estado usando elementos característicos de los diseños originales y registrados por parte de Vans, como la suela de goma o la franja lateral.

Durante los últimos años las firmas low cost han intensificado su seguimiento de las tendencias de moda en la industria. Más allá de incorporar mensajes en las prendas, establecer un juego con la logomania o apostar por estampados y mezclas de colores, algunas marcas se han inspirado en productos virales de la industria de la alta gama y los han adaptado en clave low cost. Entre los ejemplos más destacados se encuentran la tendencia de las ugly shoes con modelos muy similares a las ‘’Triple S’’ de Balenciaga, cinturones con hebillas que recuerdan al logo ‘’GG MArmont’’ de Gucci, camisetas con mensajes feministas como el ‘’We should all be feminists’’ de Dior o chaquetas biker con pelo similares al estilo creado por Acne Studios.

Aunque estas apropiaciones permite a un público más amplio poder participar en las tendencias, en algunas ocasiones se han desencadenado polémicas como las de Primark por presentar diseños bastante similares. No es la primera vez que la firma alude a la estética de prendas o accesorios de lujo y, desde las críticas que recibió por crear unas deportivas con efecto calcetín similares al modelo ‘Speed’ de Balenciaga en 2017 y durante la última década, se han presentado diseños inspirados en firmas como Marc Jacobs, Chloé o Linda Farrow, entre otros.

Artículo publicado en La Vanguardia

Si quieres compartir...