• wellness
  • 12 de Mar, 2015

Cómo abrir tu propio gimnasio

El Fitness está en auge, y con el siempre creciente número de programas de bienestar corporativo, la apertura de un gimnasio parece ser una buena oportunidad. Sin embargo, con todas opciones (tendencias, tipo de instalaciones, equipos, programación, etc.), intimida bastante dar el primer paso. En esta serie esperamos arrojar luz sobre por dónde empezar y proporcionar recursos para aprender más sobre el negocio de los gimnasios.

¿Qué tipo de centro debería abrir?

Decidir qué tipo de instalación vas a abrir es un buen punto de partida. Hay miles de opciones que van desde ofrecer algo para todo el mundo o a los nichos de mercado. Alinear el tipo de instalación que planeas abrir con la demografía de la zona es muy importante. Por ejemplo, si el área que vas a abrir en tiene una media de edad de 55 años, un 60% de mujeres, y con una renta estimada por hogar de 20.000 € probablemente no quieras abrir un centro de artes marciales mixtas.

En el Instituto Nacional de Estadística puedes encontrar y solicitar datos demográficos de España.

Por supuesto, poseer un cierto grado de pasión por el tipo de centro que planeas abrir así como por la clientela ayudará a superar las adversidades. Tu emoción natural y el disfrute que te aporta tu trabajo es una de las ventajas para obtener el éxito.

Claves:

Asegúrate de que tu instalación abastece a la demografía de la zona.

Juega con tus puntos fuertes (por ejemplo, no abras un estudio de Pilates si eres un CrossFitter).

Ser un apasionado de tu empresa y de lo que haces.

 

Cerca de un millón de personas se une a gimnasios cada año en USA, llevando la cifra a más de 50 millones de suscripciones en todo el país. -IHRSA.org

 

Como abrir tu propio gimnasio | Life Fitness

¿Debo abrir un centro independiente o comprar una franquicia?

Dependiendo de tu experiencia, puedes contar con mucho o poco apoyo externo. Abrir un centro independiente es un enfoque interesante porque dispones de la libertad y flexibilidad para ofrecer todo lo que desees dentro de tu gimnasio y serás el dueño de los derechos de su negocio. Sin embargo, crear una marca fuerte y minimizar los costes de de inicio es todo un desafío.

Los empresarios primerizos o aquellos nuevos en la industria pueden sentirse más cómodos adquiriendo una franquicia. Esta estrategia suele ser un poco más aceptable en comparación con la apertura de una instalación independiente porque está demostrado que con apoyo los costes se reducen. Sin embargo, lo que ganas en apoyo y poder adquisitivo puede limitar tu creatividad en cuanto a los productos, servicios, equipos, etc. que la franquicia permitirá que incluyas dentro de tus instalaciones.

Hay pros y los contras de cada enfoque, así que asegúrate de utilizar una estrategia que funcione mejor para tus necesidades específicas. Una rápida búsqueda en Internet te mostrará multitud de diferentes oportunidades de franquicia de fitness. También deberías considerar unirte a una organización de la industria, como IHRSA , para acceder a informes del sector y recursos de empresa que te pueden dar una visión más clara de estos temas, y participar en ferias como FIBO, en las que podrás descubrir nuevas oportunidades de negocio y hacer networking.

Claves:

Las instalaciones independientes ofrecen más libertad y flexibilidad, pero carecen de reconocimiento de marca.

Las franquicias ofrecen mucho apoyo, pero hay un coste asociado con su infraestructura.

Haz lo que es mejor para tus necesidades específicas.

 

Crece la conciencia pública de llevar un estilo de vida sano y seguirá creciendo en un negocio que gener 25.000 millones de dólares al año. -IBIS World

 

¿Cómo financio el proyecto?

Las prácticas empresariales y disciplinas financieras son tan variadas y diversas como estrellas hay en la galaxia. No hay un “santo grial” financiero sobre la planificación de la parte financiera de un gimnasio. Sin embargo, asegúrate de que tu estrategia financiera encaje dentro de tus medios, algo propicio para un crecimiento continuo.

Algunos propietarios de gimnasios prefieren la utilización de contratos de arrendamiento de equipos o las opciones de financiamiento directamente a través de fabricantes de equipos de fitness, ya que suelen tener unas condiciones muy cómodas para el gestor del gimnasio.

Los propietarios de gimnasios que buscan la comodidad del leasing con un poco más de libertad, pueden intentar hablar con una tercera empresa, ya que a veces ofrecen precios competitivos con máquinas de fitness. Además, algunas de estas empresas cubrirán los gastos de IT, entre otros. Sin embargo, el arrendamiento residual (la no propiedad del equipo al final del contrato) pueden dejar a dueños de gimnasio en una situación complicada. La opción de alquiler más compra facilita la propiedad del equipo.

Tanto si haces uso de un préstamo tradicional, alquiler con opción a compra o alquiler residual, asegúrate de asociarte con una empresa de fabricación de equipos de fitness cuyos productos tengan un alto valor de reventa y alta disponibilidad para piezas de repuesto.

Claves:

Asegúrate de que tu estrategia financiera encaja con tus medios y es propicia para el crecimiento continuo.

Lee la letra pequeña y ten en cuenta las posibles penalizaciones o costes extra.

Conoce la diferencia entre el alquiler con opción a compra y el alquiler residual.

Asóciate con una empresa de maquinaria de gimnasio con un alto valor de reventa y que continúa fabricando piezas para los modelos más antiguos.

Si quieres compartir...