• wellness
  • 11 de Mar, 2013

FNEID y AGAP apuestan por la unidad para conseguir un IVA súper-reducido en España y Portugal

La Presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Doña Hortensia Vigil, y su homólogo portugués, Don José Julio Castro, presidente de AGAP, apuestan por la unión y confían en presentar una propuesta firme ante Europa para intentar que se solucione la problemática del IVA que grava al sector de las instalaciones deportivas con un tipo impositivo del 21 y el 23%, respectivamente.

Vigil y Castro acercaron posturas después de dos meses de conversaciones entre ambos países de cara a celebrar esta cumbre bilateral que ha tenido como escenario el V Encuentro Sports Unlimited, en Valencia. Durante su exposición, ambos explicaron la situación de sus respectivos países y desvelaron una serie de datos demoledores para la industria del fitness.

Desde FNEID se adelantaron algunas cifras del II Barómetro, que ha recogido los datos del cuarto tri estre de 2012, y que evidencia que ya se han destruido más de 12.000 empleos, un 16% desde la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del nuevo tipo impositivo. Si comparamos los datos del sector de las instalaciones deportivas con otros como la hostelería, donde el IVA ha subido al 10% o los servicios de estética, que ahora también tienen un IVA del 21%, los datos son aún más desgarradores para la industria del fitness. Así, en hostelería se prevé una destrucción del 9% del empleo; mientras que las peluquerías y centros de estética estiman una destrucción de empleo del 0,5%.

Por otra parte, Castro desveló que en Portugal se han perdido un 30% de empleados, ha caído un 19% su margen bruto, hay 100.000 clientes menos en las instalaciones deportiva, el 60% de los empresarios no tiene dinero para pagar el IVA y el 85% han bajado sus ventas. En tres años, han cerrado 200 gimnasios.

No obstante, ambos presidentes están convencidos de que en la “crisis hay una oportunidad” en palabras de Castro que no dudó en reforzar durante su intervención Vigil. “Menudo disgusto nos llevamos con la subida del IVA. Es difícil asumir una subida de 13 puntos, las cosas pasan por algo y es para mejorar siempre. Desde FNEID vamos a seguir trabajando para conseguir un IVA súper-reducido porque tenemos argumentos para conseguirlo aunque sabemos que mientras Europa no cambie, será complicado”, aseguró la Presidenta de la patronal española.

Hace más de un año se adoptó en Portugal una subida del IVA tan brutal y desproporcionada como la de España. En su caso, las instalaciones deportivas pasaron de tributar de un 5 a un 23%, mientras que en nuestro país fue del 8 al 21%. Estos porcentajes están muy lejos de ayudar a los empresarios a consolidar en sector. A pesar de ello, los empresarios españoles han sabido adaptarse a los cambios muy rápidamente en estos últimos años. Por lo tanto, ahora el respaldo de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) se intensifica. Ahora, además de conseguir la derogación de esta medida – que se demuestra con el barómetro oficial de FNEID que está afectando y mucho al mercado nacional – también hay que seguir reivindicando, junto con Portugal en instancias europeas la imposición de un IVA súper- reducido y unas mejoras fiscales que actúen como medidas compensatorias ante esta situación.

Esta importante reunión junto con otras actividades de interés para el sector y los empresarios ha tenido lugar en la feria Sports Unlimited, donde Hortensia Vigil estuvo presente en la inauguración junto a Don Mateo Castellá, Director General de Deportes de la Generalitat, y Don Cristóbal Grau, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia.

Repercusión del IVA en España
En España, según los datos del Observatorio de FNEID – con datos de septiembre, primer mes de la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo - se había destruido un 10,3% de empleo en el sector fitness mientras que la facturación había caído un 14%. Se puede adelantar que con las cifras del último trimestre de 2012, se confirma que el descenso es imparable ya que la caída de empleo es del 16,3% y la facturación un 18%. Además un 77% de los encuestados ya ha repercutido la subida del IVA a sus clientes. También se puede afirmar que los centros más pequeños, son los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en menor porcentaje han repercutido este aumento a sus clientes, solo el 16,2%.

Si quieres compartir...