• wellness
  • 10 de Oct, 2012

Casi un tercio de los gimnasios absorbe la subida del IVA

El 71% de las instalaciones deportivas españolas ha repercutido de forma total o parcial a sus clientes la subida del IVA, que para esta actividad fue de trece puntos, al pasar del tipo reducido (8%) al general (21%), mientras que el 29% restante, sobre todo los centros de menor tamaño, asumió el incremento a costa de su margen de beneficio. Así se desprende del observatorio puesto en marcha por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), que estima que el porcentaje de instalaciones que repercutirá el alza fiscal llegará al 80% en enero.

No obstante, no todos los centros de 'fitness' han repercutido el aumento del IVA por igual, dado que, según el estudio, un 36% de las empresas lo ha aplicado íntegramente, mientras que el resto ha decidido "compartir la subida con los clientes", aplicando el alza fiscal bien a determinados servicios como la natación, la estética o a clientes nuevos, o repercutiendo tramos que van desde los cuatro a los doce puntos.

En cualquier caso, la patronal de instalaciones deportivas señaló que gran parte de las empresas que no han trasladado el alza del IVA en su totalidad en septiembre, lo harán en enero próximo.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura prácticamente la totalidad de los gimnasios han repercutido la subida del impuesto a sus clientes. En Cataluña lo ha hecho el 89% de los gimnasios; en el País Vasco, el 79%; en la Comunidad de Madrid, el 60%, y en Galicia, el 50%.

La patronal de los gimnasios estima que la subida del IVA destruirá 4.000 puestos de trabajo y provocará el cierre de unas 800 instalaciones deportivas. Desde que comenzó la crisis, este sector ha perdido más de 700 instalaciones deportivas privadas y unos 3.600 empleos directos, según esta Federación.

Si quieres compartir...