• wellness
  • 03 de Sep, 2012

La patronal valenciana de gimnasios teme que la subida del IVA cierre la mitad de centros

"Han contemplado la actividad deportiva como si fuera un lujo en lugar de verlo como un hábito saludable". Las asociaciones que representan a los clubes deportivos, de fitness y gimnasios de Valencia auguran la quiebra de la mitad del sector desde que el Gobierno anunciara un incremento del IVA para los servicios de la actividad física, que pasan de un impuesto reducido al 8% al máximo establecido (21%). Este incremento de 13 puntos es, además, "injusto" para un sector donde la iniciativa privada y la pública compiten desde hace años.

"Los empresarios pedimos un impuesto neutral que no distorsione el mercado. Nosotros sufrimos desde hace años la competencia desleal que supone la proliferación de centros deportivos municipales. Ahora, además, nos suben el IVA un 21% que nos llevará a la quiebra", aseguró el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Centro Deportivos, Juan Carlos Gómez-Pantoja.


Representantes del sector piden al Gobierno que reconsidere una medida que ataca, directamente, a la salud de las personas. "El deporte no es un lujo, es salud. Cada euro invertido en deporte implica un ahorro en sanidad de tres euros. Hay personas que hacen deporte porque quieren, y otras tantas que se acercan al gimnasio por prescripción o recomendación médica, y esos son mayoría", explicó Gómez-Pantoja. Eso sí, con los datos encima de la mesa. "El sector fitness promueve un estilo de vida saludable en una población (la española) que es principalmente sedentaria. Sólo el 43% de la gente realidad alguna actividad física, pero el 38,7% de los ciudadanos tiene sobrepeso. La inactividad física causa entre el 6% y el 10% de las cuatro enfermedades principales: las coronarias, la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama y colon. La ausencia de deporte es responsable de alrededor de 5,3 millones de muertes de los 57 que se producen en el mundo. ¿Qué le vamos a decir a aquellas persona que venga al gimnasio porque se lo ha dicho el médico? ¿Qué tiene que pagar una barbaridad porque el IVA pasa del 8 al 21%? Eso es un aumento del 161%", explicó el presidente de las asociaciones deportivas de Valencia.

Más caro ver que practicar
Y es que para la Asociación Empresarial Valenciana de Centro Deportivos es una incongruencia que, a partir de ahora, "cueste más hace deporte que ir a ver un espectáculo. Es decir, si vas a ver un partido de tenis pagarás el 10% de IVA, pero si practicas el tenis, un 21%".

Además, los empresarios aseguraron que al consecuencia directa de la subida del IVA será un "reajuste de las plantillas" que supondrá "un aumento de paro juvenil considerable. El 70% del personal de los gimnasio es gente joven, la mayoría la mujeres. A nivel nacional estimamos que habrá 7.000 nuevos parados porque sólo en nuestro sector empleamos a 100.000 personas, 80.000 con puestos directos, y 20.000 indirectos. Por ello pedimos que esta subida se reconsidere".

En Alemania se desgrava el gasto anual por hacer deporte
La Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos ha realizado un estudio sobre la repercusión que ha tenido en el sector la subida del IVA en los diferentes países. En Alemania, por ejemplo, el impuesto también es de los más altos (al 20%), pero en este país hacer deporte desgrava. "Ésta es una muy buena medida porque al cliente no le importa tanto invertir si sabe que luego Hacienda puede desvolverle el gasto. Hay transparencia total en el sector y se premian las prácticas deportivas. Desgrava desde ir al gimnasio hasta estar apuntado a un club", explicó el presidente de la entidad, Juan Carlos Gómez-Pantoja. En la otra cara de la moneda se encuentran países como Noruega, "donde el impuesto por hacer deporte es del 0 % porque creen que es necesario y saludable". En un punto intermedio se encuentran naciones como Irlanda, que decidió "subir el IVA del 9 al 13 % con la intervención europea, pero tres meses después decidió volverlo a bajar hasta el 9 % al comprobar que no estaba funcionando la medida tal como estaba previsto". Por último, se encuentra Portugal, que incrementó el IVA del 5 al 23 %, lo que ha supuesto la ?desaparición de la mitad de los gimnasios, centros y clubes deportivos. "Nosotros nos tememos acabar igual que Portugal. Si la gente no puede pagarse "el lujo" de hacer deporte, dejará de practicarlo porque hay crisis para todos. Pero deporte es salud y no lujo", concluyó Gómez-Pantoja

Si quieres compartir...