• tiempo libre
  • 06 de Ago, 2012

Nike presenta unas revolucionarias gafas que anticipan los movimientos

La multinacional de material deportivo Nike ha desarrollado una gama de gafas, basadas en un sistema de visión estroboscópica para entrenar a la vista y mejorar la capacidad de reacción. El estudio de las gafas ha sido desarrollado por expertos psiquiatras del Instituto Duke de Carolina del Norte. El objetivo de unas gafas estroboscópicas es potenciar la memoria fotográfica y anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria, según afirman los expertos del Instituto Duke, que ha sido el encargado de realizar un estudio, patrocinado por Nike, sobre la visión estroboscópica.

Las gafas Nike SPARQ Vapor Strobe Eyewear integran un sistema de visión intermitente mediante la aplicación de fuentes de luz de intensidad controlada, lo que significa que el deportista que las lleva tiene periodos de tiempo en los que no visualiza ninguna imagen. El tiempo de parpadeo se adapta a cada persona para que no interfiera en el juego y no resulten demasiado molestas.

Debido a la falta de visión, los expertos del Instituto Duke aseguran que el cerebro trata de anticipar las imágenes que va a visualizar a continuación, mejorando la capacidad de reacción y la memoria fotográfica.
El prototipo

Se trata de una fase temprana del estudio de este tipo de visión, pero una primera valoración del profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, Greg Appelbaum, afirma que "el uso de las gafas estroboscópicas durante el entrenamiento físico parece aumentar la capacidad de retener información en la memoria".

Estos datos son resultado de un experimento que se ha realizado en el Instituto Duke de Carolina del Norte, entre 2010 y 2011, con hombres y mujeres del equipo universitario de fútbol, de baloncesto, y algunos de la comunidad estudiantil. Los sujetos del experimento se hicieron pruebas de memoria y de reacción visual antes y después de las pruebas con las gafas en el terreno de juego.

Sin fecha de salida
El efecto estroboscópico se hizo popular en los inicios de la cinematografía, en los que el parpadeo de las fuentes de luz potenciaba la sensación de movimiento de las imágenes. Si bien existen otros estudios enfocados hacia la mejora de la memoria fotográfica y la agilidad visual, hasta la fecha no se habían dirigido tan claramente hacia el mundo del deporte.

Por el momento, esta tecnología está en fase de pruebas así que la gama de gafas SPARQ Vapor Strobe Eyewear de Nike no tiene una fecha prevista para salir al mercado.

Si quieres compartir...