• running
  • 22 de Dic, 2015

Un maratón solidario bajo la Ría de Bilbao

El sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que forma parte del sistema general de Saneamiento, acogerá el próximo domingo, día 27, a partir de las 9:00 horas, la prueba deportiva “42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo”, último reto solidario del atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador. La prueba, que está previsto termine a las 13:00 horas, será retransmitirá al exterior a través de pantallas.

Con esta prueba se da por finalizada la trilogía de maratones en homenaje a la Ría, que comenzaron el 17 de marzo de 2012, a 45 metros sobre el estuario, dando 145 vueltas a la pasarela del Puente de Bizkaia. Con posterioridad, el 26 de octubre de 2014 tuvo lugar la maratón de la gabarra del Athletic, en esta ocasión, con 1.313 vueltas en su interior para completar los 42.195 metros. En esta tercera prueba que se disputará en el sifón, a 26 metros bajo tierra, el número total de vueltas será de 288.

La carrera se desarrollará a lo largo de un tramo de unos 70 metros –del total de 463–, que cruzan de un lado a otro de la Ría, por lo que las sensaciones en carrera serán muy diferentes al exterior, tanto por la luz, temperatura o consumo de oxigeno.
Los “42 kilómetros bajo la Ría. Maratón Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Kilómetros por un tubo” permitirá donar 9.200 euros a las ONGs: Zubietxe, UNICEF, Cuadri del Hospi, Asociación Bizkaina de Fibrosis Quistica, Kare Sarea, Médicos sin Fronteras, ASINSOC, Pacef y Educo.

En los últimos 6 años, Javi Conde ha completado además, 27 maratones por todo el mundo y está a falta de solo una prueba – en Stoke Mandeville– para ser el primer atleta del mundo en finalizar una maratón en cada una de las ciudades sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con las pruebas disputadas, en este 2015 la fundación Maratones Solidarios ha donado 39.000 euros, que se suman a lo entregado hasta ahora y que hace un total de 152.000 euros, que han llegado a más de un centenar de ONGs. 

Si quieres compartir...