• running
  • 21 de May, 2015

Trail Running y tarta para celebrar los 10 años de la Kosta Trail

La Kosta Trail, patrocinada por Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, conmemoró su décimo aniversario bajo la presencia y apoyo de algunos de los mejores atletas internacionales del momento . En una rueda de prensa celebrada ayer en el CAMPING de Sopela, se realizó un balance sobre los diez años de vida de la cita deportiva. “Han sido 10 años de intenso trabajo, pero de enorme satisfacción” afirmaba Jesus Beamonte, miembro del equipo de organización de la Kosta Trail.

Después de probar la tarta de la Kosta Trail, seis atletas del Salomon Etixx Team junto a 30 corredores amateur clientes de Forum Sport presentes en el acto lo celebraron de la mejor forma posible: corriendo. Juntos realizaron parte del recorrido por el que transcurre la Kosta Trail concretamente el tramo de Sopela a Barrika, mediante la jornada de entrenamiento en el Forum Sport Suunto Training Camp organizada conjuntamente por Forum Sport y Suunto.

10 años de Kosta Trail
“La Kosta Trail nació de una idea un tanto disparatada y romántica al mismo tiempo de unos locos que corrían por la zona de Uribe Kosta” confesó Jesus Beamonte. De esta forma, nacía en 2006 la primera carrera de montaña que transcurría a nivel de mar. Esta carrera pionera no dejó indiferente a ninguno de sus participantes que destacaron el ritmo rápido de esta carrera y la diversidad de terrenos; asfalto, arena, barro y hierba.

A día de hoy, además de por la diversidad de terrenos, la Kosta Trail destaca por su gran atractivo paisajístico que recorre algunos de los acantilados, playas y bosques más bonitos de la Costa Vizcaína. Sus tres modalidades Carrera (30 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (10km) están diseñadas con el fin de ser un evento participativo y para todos los públicos, en el que hay cabida tanto para corredores amantes del Trail Running como un público más familiar y aficionado.

Tras 10 años “la Kosta Trail se ha convertido en una carrera consolidada, marcada en rojo en el calendario de muchos deportistas, amantes de la montaña y de familias que cada año suma más participantes“. Según las cifras que dio a conocer Jesus Beamonte, el número de participantes ha ido creciendo de manera exponencial cada año hasta registrar el año pasado más de 4.000 inscritos. Para este año se espera al menos igualar la cifra de 2014 y por el momento los indicadores son positivos, ya que las 450 inscripciones para la Carrera (30km) se agotaron en tan sólo 72 horas y las marchas superan ya las 1.000 inscripciones.

A lo largo de estos años han participado en esta cita deportiva atletas de renombre internacional como Oihana Kortazar, Nuria Picas, Agustí Roc, Tofol Castanyer…

Precisamente Oihana Kortazar que consiguió en 2012 el podio en la Zegama-Aizkorri y Laura Orgué actual campeona del mundo de Kilómetro Vertical presentes en el acto, confirmaron en primicia su participación en esta decima edición. En el caso de Oihana Kortazar que ganó la edición de 2013 confesó estar muy ilusionada por estar otra vez en la carrera de Sopela que considera una carrera “especial diferente y muy divertida… yo tuve muy buenas sensaciones además creo que es un buen plan también para las familias que se apuntan a las marchas”.

La Kosta Trail ha causado además un efecto muy positivo en la zona según declaro Saioa Villanueva Alcaldesa de Sopela que estuvo presente en el acto : “ podemos decir que la Kosta Trail ha tenido su efecto llamada ya se ha creado una pequeña cantera de Trail Running con gente de la zona “.

Otra de las características que conforman el ADN de la Kosta Trail es su carácter solidario ya que se trata de una carrera solidaria desde sus inicios, que ha donado durante estos diez años parte de sus beneficios a diferentes causas como la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, y La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia ASPANOVAS, diferentes asociaciones con diferentes realidades a las que la Kosta Trail ha querido aportar su pequeño granito de arena. Este año concretamente el beneficiario será La Asociación Vizcaína de Diabetes ( ASVIDIA) y el día de la carrera contarán por segunda vez con la participación de varios corredores con diabetes del Diabetes Team Challenge. Gracias a la colaboración de este colectivo la Kosta Trail puede presumir de ser una de las pocas carreras de montaña que tiene avituallamientos específicos para corredores diabéticos con controles de glucosa para que puedan llevar el control de su enfermedad durante el recorrido.

Suunto Training Camp
Tras la rueda de prensa, Iker Karrera, Oihana Kortazar , Leire Fernández, Laure Orgué, Pablo Villa y Miguel Heras del Salomon Etixx Team se pusieron las zapatillas y junto con 30 corredores amateur pusieron a prueba parte del recorrido en la jornada de entrenamiento en el Forum Sport Suunto Training Camp.

Durante las dos horas y media que duró el Camp, los atletas internacionales compartieron con los participantes afición y experiencias con un mismo fin, entrenar por el recorrido de la Kosta Trail y probar los modelos AMBIT3 SPORT Y AMBIT 3 PEAK con GPS de Suunto junto con el posterior análisis de su rendimiento.

La jornada que empezó a las 18.30 de la tarde, comenzó con una breve presentación de cada uno de los atletas internacionales de Trail Runing. Después de la presentación, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un entrenamiento de una hora donde la lluvia y el viento no impidió que los participantes disfrutaran al máximo de la sesión y de las espectaculares vistas que ofrece esta ruta ancestral del litoral de Uribe Kosta.

Tras el entrenamiento, los corredores pudieron analizar conjuntamente y con todo detalle los datos del entrenamiento almacenados en sus pulsómetros AMBIT registrados durante el entrenamiento con la aplicación Movescount.com

Si quieres compartir...