• running
  • 01 de Oct, 2013

Ona Carbonell y Joel González presentan la 4ª Oxfam Intermón Trailwalker

Tras el éxito cosechado en las 3 ediciones anteriores, Oxfam Intermón ha presentado hoy en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona por cuarto año consecutivo el Trailwalker, el mayor desafío deportivo y solidario del mundo. Ona Carbonell, nadadora y medallista olímpica, y Joel González, taekondista y oro olímpico, han ejercido de embajadores en la presentación de esta nueva edición, que tiene como novedad principal la inauguración de una ruta en Madrid, que se une a la ya tradicional “vía verde” de Girona.

El próximo 26 de abril tendrá lugar el Oxfam Intermón Trailwalker en Cataluña (Girona), que transcurrirá por la ruta senderista “vía verde” entre Olot y Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava. En Madrid, el nuevo recorrido cruzará el excepcional paraje natural del Valle de Lozoya y la Sierra de Guadarrama el próximo 5 de julio.

En ambos casos, el reto consiste en que equipos de 4 personas recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. Los miembros de cada grupo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto. Cada equipo se compromete a conseguir un mínimo de 1.500 euros -en la última edición la media fue de 2.005 euros- para apoyar los centenares de proyectos que Oxfam Intermón lleva a cabo en África, Asia y América Latina.

“Es un placer apoyar como embajadora el Oxfam Intermón Trailwalker, ya que representa la unión entre algo tan importante como el deporte y la solidaridad. Es una de las pocas pruebas del mundo que consiguen aunar estos dos conceptos”, ha resaltado Ona Carbonell. “Los 777 equipos que han participado hasta ahora avalan el éxito de esta unión. La ampliación por primera vez de dos ediciones, una en Barcelona y otra en Madrid, es el reflejo de este éxito”, ha añadido Joel González.

En este sentido, el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu ha explicado en la presentación, en la que también ha participado el director de la Fundación Barcelona Olímpica, Juli Pernas: “La organización de la marcha en dos lugares amplía la posibilidad de que más personas puedan participar en la prueba. Con ello podremos aumentar la recaudación para apoyar a las personas que más lo necesitan”. “Estamos muy contentos porque ya se han apuntado más de 190 equipos (163 en la prueba de Girona y 33 en la de Madrid), muchos de los cuales repiten, y eso demuestra que, a pesar de la crisis, la gente sigue siendo solidaria”.

“Kilómetros que cambian vidas”
Actualmente casi 900 millones de personas se van a dormir con el estómago vacío cada día. El planeta produce alimentos suficientes. Sin embargo, muchas familias siguen sujetas al hambre y no pueden salir de la pobreza. Por ello, bajo el lema “Kilómetros que cambian vidas” se celebrará esta nueva edición, en la que los participantes “caminarán” para cambiar las vidas de las personas que pasan hambre, facilitando su acceso a los alimentos para que puedan seguir adelante con sus vidas de una manera digna.

“El esfuerzo de todos los integrantes de los 777 equipos que hasta ahora han participado en las anteriores ediciones se traduce en proyectos con los que en Oxfam Intermón cambiamos la vida de miles personas en todo el mundo. El dinero recaudado se ha destinado, por ejemplo al Banco de Agua de Etiopía, que permite que 115.916 personas accedan hoy al agua potable, así como a la crisis alimentaria del Sahel, donde conseguimos que más de 500.000 personas sobrevivieran a la sequía”, ha explicado Mateu.

Una oportunidad para las empresas
En total, la recaudación de estas tres ediciones asciende a 1.868.000 euros. El primer año, el Oxfam Intermón Trailwalker consiguió 468.000 euros, cifra que aumentó hasta los 770.000 euros en el segundo año y a 630.000 euros en 2013.

Una parte importante de esta suma la han aportado más de 600 empresas que se han sumado al reto bien con equipos o con donativos para los trabajadores participantes. En este sentido, la 4ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker tiene como patrocinador principal a DKV Seguros y como empresa patrocinadora a Cuatrecasas Gonçalves Pereira que hacen posible que los fondos que recauden los equipos se dediquen a fines solidarios, asumiendo los costes de la organización de la prueba. Además, la prueba cuenta con el apoyo institucional de la Diputació de Girona, el Consorci Vias Verdes de Girona y Costa Brava Pirineu de Girona.

Éxito mundial
Actualmente el Trailwalker se celebra en 10 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda e India. En España organizamos el primer Trailwalker en 2011 y en 2014, por primera vez, haremos la prueba dos veces, en Girona y Madrid.

Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. En total, han participado 295.380 personas en 49.230 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado cerca de 106 millones de euros para programas solidarios.

Más información: http://oxfamintermon.org/trailwalker

 

Si quieres compartir...