• running
  • 24 de May, 2012

El boom del running “no ha hecho más que empezar”

El running no sólo es el deporte con más salud hoy en día sino que también es el que tiene un mayor potencial tanto a corto como a medio plazo. “No es una moda, más bien una tendencia que esta en su estado inicial”. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la mesa redonda que cerró la segunda jornada de Sports Unlimited Valencia y en la que participaron David Constante, de Running Zargoza, Michel Fauritte de Evasión Running, Manuel Rodríguez, de New Balance, y Anabel Pérez, de la distribuidora Zeebra. Jordi Vilagut, redactor jefe de Diffusion Sport, fue el encargado de moderar el encuentro.

El running, como hemos dicho, goza de una excelente salud y hay que achacarle muy pocos peros. Seguramente, como coincidieron en señalar todos los tertulianos, podría estrecharse la relación entre tienda y marca y, también, tener una comunicación más fluisa para encontrar puntos en común y entender las estrategias que uno y otro llevan a cabo.
Las marcas, reclamó el “lado” de los detallistas, deberían trabajar teniendo más en cuenta la idiosincrasia de las tiendas y comprendiendo que no todos los mercados son iguales.

La formación también tuvo un protagonismo importante durante la charlas. El comercio destacó la proactividad de las marcas a la hora de formar técnicamente a los detallistas, aunque también reclamó un mayor apoyó en la formación de las técnicas de venta. La gran ventaja de un sector como el running, coincidieron, es que la rotación de personal es muy baja, lo que facilita enormemente todo este proceso formativo.

La crisis no ha pasado de largo para el running. Cada vez hay más gente que corre, es cierto, pero el volumen en facturación ha bajado ligeramente. Se sigue vendiendo, y mucho, pero el ticket medio ha descendido, algo que se ha dejado notar especialmente en complementos y accesorios y, en menor medida, en calzado. Las marcas, conscientes de esta realidad, han intentado mejorar las prestaciones de sus gamas medias y dar, así, respuesta a un consumidor que reclama tecnicidad y, también, un precio más ajustado.

Sobre la fuerte competencia que hay entre arcas a nivel de I+D y la espectacular evolución que ha experimentado el universo running en tecnicidad, tanto Constante como Fauritte insistieron en la importancia de que esta guerra no se convierta en una batalla de marketing y que las innovaciones que presenten las marcas sean “honestas”, que aporten algo que se pueda vender con honestidad y que el consumidor final pueda entender.

En cuanto al trail running, una de las modalidades vinculadas al running que más ha crecido en los últimos meses, la mesa coincidió en que su margen de crecimiento es muy fuerte, seguramente más que el del running “asfaltico”, pero que lógicamente va a crecer sólo en aquellas zonas donde las condiciones permiten el auge de esta modalidad. Para Fauritte, en estas zonas donde tiene más potencial, el trail puede llegar a representar, en breve, un 40% de la oferta de la tienda.

En cuanto a los retos del futuro, y pese a tener muy claro que el potencial de este deporte es espectacular, sobre todo si comparamos la situación de nuestro país con la de otros merados más maduros, tanto detallistas como marcas hicieron hincapié, para cerrar el debate, en la necesidad de captar nuevos targets para consolidar este crecimiento: la mujer y los jóvenes (de entre 15 y 30 años) deben tener un protagonismo determinante en los próximos años.
 

Si quieres compartir...