• running
  • 27 de Abr, 2012

La Running Week cierra su segunda edición con un buen balance

Ayer jueves se pudo punto y final a la segunda edición de la Running Week tras dos días de intensas jornadas formativas que giraron entorno a algunas de las problemáticas y tendencias que están marcando el guión en el emergente segmento running: las novedades legislativas en materia de distribución selectiva, la convivencia entre canales de venta, el auge de subsegmentos como la nutrición o el calzado minimalista y la importancia de los eventos y la esponsorización para tiendas y marcas. Como en la primera edición, la asistencia fue muy buena.

La primera jornada comenzó con una charla del abogado Montiano Monteagudo, abogado experto en marcas en la que explicó algunas novedades legislativas en materia de distribución selectiva a través de los canales de venta tradicionales y online. En su intervención, Monteagudo quiso dejar claro que, aunque hay muchos condicionantes para determinar si un contrato marca-distribuidor es legal o no, hay que tener muy claro que la legislación europea “nunca pondrá frenos ni restricciones al comercio online porque es una herramienta que beneficia al consumidor”. En este sentido, señaló que, a pesar de las restricciones que puedan establecerse en un contrato, “éstos siempre están sujetos a las leyes de competencia, y éstas siempre primarán los intereses de los compradores”. Entre las restricciones graves que la legislación no tolerará destacó la fijación de precios (se puede recomendar, pero nunca imponer) o la prohibición a un cliente de suministrar producto a otra tienda de la red selectiva.

Tras la intervención de Monteagudo se dio paso a una mesa redonda titulada ‘La convivencia del canal retal tradicional y la oferta online’ y que, moderada por Andrés de la Dehesa, de Codesport, contó con la participación de Sito Castelló (fundador de Runnering y responsable de la tienda Base Castelló Sport), Xavier Berneda (director de marketing de Munich), Sonia Bautista (directora de grandes cuentas de Joma), Miquel Vidal-Quadras (socio de Amat y Vidal Cuadras Abogados), David Dolz (gerente de Ashi Running), César Galcerán (brand protection manager de Nike) y el propio Montiano Monteagudo.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en señalar que la convivencia entre canales no es fácil, pero no se puede actuar contra algo que es bueno para el consumidor, y sería absurdo, además de ilegal, prohibir a las marcas vender por Internet. El problema, como señalaron algunos de los ponentes, es que algunos comercios no se han adaptado a la realidad del mercado y no han entendido que, hoy por hoy, lo más importante es dar servicio al consumidor. Ante esta evidencia, tanto Castelló como Dolz, propietarios de dos comercios especializados en running, coincidieron en señalar que era absurdo dar la espalda a esta realidad pero que “las marcas deberían respetar y apoyar más al canal tradicional y buscar soluciones para estrechar lazos y evitar que se venda a quien sea”.

Xavier Berneda cerró la mesa redonda recordando que el gran problema del comercio tradicional no es Internet sino su escasa apuesta por el marketing y el servicio y, en este sentido señaló que “en todos los canales el servicio tiene que estar por encima del precio. La clave no es reventar precios, es innovar, potenciar el servicio, y conseguir que los clientes quieran pagar por ese servicio”.

La segunda mesa redonda de la primera jornada se centró en la suplementación alimentaria. Moderada por Toni Amat, responsable de outdooractual.com, la charla contó con la participación de Jordi Marimon (Power Bar), Joan Sacristán (Nutrisport), Emma Roca (atleta y bioquímica), Juana Mª González (Alimenta) y Michel Fauritte (EvaSion Running).

Todos los participantes coincidieron en remarcar la importancia de la nutrición en la práctica deportiva y, sobre todo, destacaron la necesidad de que, si se apuesta por esta categoría en la tienda, se haga bien, conociendo el producto y formándose para poder dar respuesta a las necesidades de un cliente que “está muy perdida”.

La atleta Emma Roca y la nutricionista Juana González insistieron en la importancia de gestionar bien la ingesta de estos suplementos mostraron cierta preocupación por la gran desinformación que hay al respecto, remarcano la importancia de la formación por parte de las marcas y, también, por parte de las tiendas. “La marca forma a las tiendas pero lo más importante es que el equipo de la tienda sepa dar una respuesta adecuada al consumidor. Es conveniente que haya especialistas dentro de las tiendas” concluía Michel Fauritte.

La jornada inaugural se cerró con un debate sobre el presente y el futuro del calzado minimalista, y tras las intervenciones de los ponentes y del público quedó claro que es un categoría que plantea tantas oportunidades como dudas.

La mesa redonda contó con la participación de Pol Guillén (responsable performance de New Balance), Guillem Solsona (director de ventas de Deerfoot para la marca Saucony), Daviz Dolz (gerente de las tiendas Ashi Running) y Sergi Martínez (de Evasion Running). Mireia Arjona, responsable de la sección running de CMD Sport, moderó el debate.

Para los defensores de esta categoría, entre los que, obviamente se encuentran todas las marcas que están apostando por esta categoría, se quiso dejar claro que es una tendencia al alza y que se ha consolidado ya como una categoría más dentro la cada vez más extensa oferta de running. “El minimalismo –coincidieron Pol Guillén y Guillem Solsona- es una gran oportunidad para el segmento y para las tiendas porque representa una nueva vía de especialización. Aun así, también se reconoció que su crecimiento, aunque progresivo, no será espectacular porque “exige un cambio en la forma de correr que no es fácil de asimilar” y se remarcó que esta tendencia “ha generado mayores expectativas en el mercado que en el comercio”.

Los proveedores insistieron, para concluir, que es una tendencia muy positiva para el segmento siempre que se hagan las cosas bien. Si es así, acabará representando un nicho de mercado importante. La clave –señalaron- es apostar por la formación y la “educación” (tiendas y marcas) y, sobre todo, afrontar esta oportunidad sin miedo y convencidos de que el minimalismo tiene que convivir perfectamente con el calzado de running convencional”.

Desde el comercio, la visión no es tan optimista, y si bien se reconoce un incremento de las ventas, también existe un cierto recelo sobre el futuro, especialmente por la confusión que genera este tipo de calzado entre los consumidores, “que no acaban de entender muy bien sus ventajas”, y por las dificultades de encasillar este producto en la tienda.

Nuevas herramientas de comunicación 2.0 y la esponsorización centran la segunda jornada
La segunda jornada se abrió con una mesa redonda que giró entorno a las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación 2.0 al universo del running. Moderada por Jordi Marqués, director de la agencia de comunicación deportiva Shixing, con´to con la participación de Raúl Fernández, community manager de Deerfoot; María José Cayuela, directora de comunicación y social media manager en Grupo BPMO; Pol Olivet, del portal www.nadapedaleacorre.com; Salva Portillo, de www.foroatletismo.com y Eduard Martinell, de Amer Sports.

Toso ellos coincidieron en remarcar la importancia de que tienen Internet y todas sus herramientas de comunicación para conectar con el cliente, algo que, a día de hoy, es fundamental para vender. Y en esta estrategia las redes sociales, lógicamente, tienen un poder ilimitado, tanto para captar nuevos clientes como, sobre todo, para fidelizar a los que ya se tienen. “Hay que aprender a escuchar. El trato directo con el cliente es fundamental para saber lo que quiere y poder dar respuesta a estas necesidades. Si no sabemos lo que busca y cómo es, no podremos venderle lo que necesita”. Para Eduard Martinell, el objetivo está claro “hay que ponerse a la altura se nuestros clientes y conectar emocionalmente con él”.

Las redes sociales, además, se han convertido en una de las herramientas más poderosos a nivel de publicidad, generando, no sólo un cambio en las estrategias de inversión publicitaria sino, sobre todo, una nueva forma de entender la comunicación con el consumidor. “Hay que estar sí o sí en la red sin plantearse los costes. Aquellas marcas que aún no estén en la red, tienen un problema grave” concluyó Salva Portillo, quien añadió que “hay que apostar bien por las redes y entender que es una herramienta de comunicación, no de venta. Se puede vender, lógicamente, pero no es el objetivo prioritario”.

La segunda y última mesa redonda de estas jornadas se centró en la espeonsorización y los eventos en el mundo del running. Bajo la batuta moderadora de Jordi Vilagut, redactor jefe de la revista Diffusion Sport han participado Pere Cahué, socio fundador de Probike; Joaquim Bachs, consejero de Iesport; Álvaro Rodriguez, de Joma; Pol Guillén, de New Balance; Jordi Vila-Puig, de RPM Racing; Xavier Llobet, triatleta olímpico y eventadvisor y Juanan Fernández, de RunningSolutions.

Tras coincidir en que, hoy por hoy, con el boom del running, el calendario está saturado de pruebas y el corredor tiene a su alcance una amplia variedad de posibilidades. Además, tanto para marcas como para tiendas, es una manera muy beneficiosa de reforzar su imagen y contactar con el cliente.

Pere Cahué fue contundente en su primera intervención: “Para una tienda, los eventos deberían servir para fidelizar a los clientes. Y hay que tener muy claro que este cliente participa en estas pruebas por un tema emocional, de manera que es fundamental satisfacer estas emociones”. En este sentido, todos los asistentes coincidieron en que la clave está en el valor añadido, que forma parte de la ecuación fundamental para que triunfe un evento deportivo. Un valor añadido que hay que buscarlo en la originalidad, en una buena comunicación y, sobre todo, en el servicio. “El corredor –apuntillaba Jordi Vila-Puig es el gran artista y tiene que sentirse cuidado”. Juanan Fernández fue contundente en este sentido: “Un cliente satisfecho te abre 20 puertas; uno insatisfecho te cierra 200”. Como en las tiendas, para un evento, el cliente, es el mejor prescriptor.
 

Si quieres compartir...