Opinión



Opinión: Apocalipisis Retail, por Raul Bernat

Opinión: Apocalipisis Retail, por Raul Bernat

  • 18 de Abr, 2018

En Estados Unidos, que son muy dados a exagerarlo todo, llevan semanas hablando del Apocalipsis del retail. Bajo esta alarmante pancarta, lo que se esconde es una transformación radical en las estrategias de las grandes marcas, que poco a poco están dejando de confiar en según qué plazas y han cerrado cientos de tiendas. Esta es la parte más o menos alarmante de la historia. Pero hay otra parte, que muchos parecen obviar. 


OPINIÓN: Más músculo, por Jaume Ferrer

OPINIÓN: Más músculo, por Jaume Ferrer

  • 11 de Abr, 2018

La necesidad obliga a la gente a moverse. A reaccionar. Probablemente muchos movimientos se hubieran tenido que dar antes, pero siempre hemos sido de hacer las cosas a última hora, cuando la necesidad aprieta. Cuando si no se hace nada el margen de reacción es casi nulo. Pero más vale tarde que nunca, dicen.


Opinión: Más tarta para todos, por Ignacio Peralta

Opinión: Más tarta para todos, por Ignacio Peralta

  • 05 de Abr, 2018

Los que trabajamos en este sector hemos podido ser partícipes y testigos en primera línea del auge de la práctica del deporte en estos últimos años, algo bueno trajo la famosa “crisis”. Varios deportes han sido elegidos los que más han crecido y con ello el número de marcas ofertadas de cada modalidad se ha visto en aumento año tras año, así como el número de comercios y tiendas especialistas que los trabajaban.


OPINIÓN: Zara quédate

OPINIÓN: Zara quédate

  • 27 de Mar, 2018

  Digo Zara, pero podría haber dicho H&M o Mango. O Pull & Bear. El tema es que, en estos últimos meses, estamos viviendo una paradoja (una más) en la relación pequeño comercio independiente-grandes cadenas. Si hace apenas una década Inditex, H&M y compañía eran el gran enemigo del comercio tradicional, ahora resulta que muchos de quienes los vieron como sus grandes enemigos, les reclaman que se queden. Que no se vayan.


OPINIÓN: ¿Quién conoce mejor a nuestros clientes?, por Andrés de la Dehesa

OPINIÓN: ¿Quién conoce mejor a nuestros clientes?, por Andrés de la Dehesa

  • 21 de Mar, 2018

Este año que acabamos de empezar, la influencia de la economía colaborativa, basada en plataformas, crecerá fuertemente en nuestro sector. Es innegable que la relación entre marcas y detallistas está viviendo una reestructuración de su cadena de valor, y quizás el mejor ejemplo sea la que están llevando a cabo las dos grandes marcas a nivel interno. 


OPINIÓN: Triple concentración, por Jaume Ferrer

OPINIÓN: Triple concentración, por Jaume Ferrer

  • 01 de Mar, 2018

En estas primeras semanas de 2018 se ha puesto en marcha, oficialmente, la que sin duda es una de las joint ventures más importantes de los últimos años en nuestro sector: la unión de JD Sports, Sprinter y Sonae (Sport Zone). 


Opinión: Ferias sí, ferias no... por Ignacio Peralta

Opinión: Ferias sí, ferias no... por Ignacio Peralta

  • 14 de Feb, 2018

 Mucho se habla en los últimos tiempos de la idoneidad o no de acudir a las ferias por parte de las marcas y la posibilidad real de tener retornos de inversión interesantes o no de ellas. Está claro que se encuentran ahora en entredicho: “que si en esas fechas ya he presentado la colección a todos mi clientes”, “que si los servicios ofrecidos no son los adecuados”, “que si la ubicación no es la ideal”, “que si no se consiguen muchos nuevos clientes”, etc. 


Opinión: Contacto

Opinión: Contacto

  • 01 de Feb, 2018

Darse la mano. Hablar mirándose a los ojos. Conociendo los gestos y los tonos. Acostumbrarse a un chascarrillo, a una sonrisa o, incluso, a una voz. Eso jamás lo va a cambiar ni un teléfono. Ni un ordenador. El contacto directo, frente a frente, siempre es y será necesario. En las relaciones personales y, también, en las laborales. 


OPINIÓN: Innovación, por Jaume Ferrer

OPINIÓN: Innovación, por Jaume Ferrer

  • 25 de Ene, 2018

Cambia todo. Cambia el qué, el cómo y el dónde vendemos. Cambian los hábitos de compra. Cambian las tendencias. Y las marcas que las marcan. Cambian los targets. Cambian los canales. Todo ha cambiado en los últimos años. Y seguirá cambiando en los venideros. Todo o casi todo. Hay algo que apenas ha cambiado en los últimos 20, 50 ó 100 años: la capacidad de innovación de las marcas. En producto y en procesos.


OPINIÓN: Propósitos para año nuevo, por Ignacio Peralta

OPINIÓN: Propósitos para año nuevo, por Ignacio Peralta

  • 12 de Ene, 2018

Cada final de año es un buen momento para hacer análisis de todo lo conseguido y todo lo acontecido. Destacar los aciertos y alegrarse por ellos, localizar los desaciertos y entender los motivos. Es un buen momento para revisar estrategias y definir objetivos para el año siguiente.