• raqueta
  • 04 de Ago, 2014

Una alimentación equilibrada y una buena hidratación, claves para el éxito en la pista de pádel

La alimentación y la hidratación a la hora de jugar al pádel es uno de los pilares fundamentales para conseguir optimizar el rendimiento durante el juego. De este modo, se debe cuidar que la ingesta de alimentos sea la adecuada en cantidad y calidad antes y después de cada partido. Aunque cada persona necesita llevar una dieta equilibrada acorde a su condición física, existen unos hábitos alimentarios recomendables para todas las personas que juegan al pádel, que permitirán tener las necesidades energéticas necesarias para dar lo mejor de uno mismo durante el partido.

Desde Star Vie, marca de pádel 100% española que cuenta con siete de los veinte primeros jugadores profesionales que forman parte del ranking mundial del World Padel Tour, aconsejan prestar mucha atención a lo que se ingiere para no limitar las habilidades cuando jugamos. La falta de hidratación o la mala alimentación pueden ser motivo de calambres y fatiga, los cuales pueden derivar en lesiones más serias.

Jorge Martínez, entrenador de jugadores de pádel de Star Vie, aconseja seguir unas pautas en cuanto a hidratación y alimentación para rendir mejor en la pista

La hidratación para jugar al pádel
- Antes del ejercicio: Es recomendable beber en torno a medio litro de agua o bebida isotónica dos horas antes de empezar a jugar. De esta forma se consigue tener unos niveles óptimos de hidratación y se reduce la temperatura corporal. Después de esas dos horas y antes de que empiece el ejercicio, hay que beber pequeños sorbos cada 20 minutos aunque no se tenga sed.

- Durante el juego: Hay que aprovechar toda oportunidad para beber, como en los cambios de lado o al finalizar cada set para recuperar el agua que se va perdiendo por la sudoración y mantener los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda beber en intervalos regulares de tiempo unos 125-250 ml de líquido y es mejor que esté frío para facilitar la absorción.

- Al finalizar: Es muy importante rehidratarse nada más terminar de jugar para reponer todo lo perdido durante el intenso ejercicio. La pérdida de peso que se haya sufrido durante el juego  determinará la cantidad que se necesite beber, siendo recomendable ingerir el 150%. Por ejemplo, se puede tomar medio litro nada más terminar la actividad y la cantidad restante en pequeñas dosis.

Una alimentación rica en todo tipo de nutrientes
- Hay que llevar una alimentación equilibrada durante todo el año, no solo los días que se juega al pádel. Es aconsejable hacer cinco comidas al día, dando gran importancia al desayuno.
- Alrededor de un 60% de la alimentación del jugador de pádel debe estar basada en los hidratos de carbono, como el pan, arroz, pasta, patatas y miel, el azúcar o el chocolate para aportar la energía esencial en los momentos de la actividad física.
- La dieta debe incluir también un 15% de proteínas, presentes en la carne, el pescado o el huevo, necesarias para construir y regenerar los tejidos.
- No deben faltar las grasas, y mejor las insaturadas, presentes en los aceites vegetales. La dieta debe estar compuesta de un 25% de grasas.
- Tampoco deben faltar las vitaminas o los minerales, que se consiguen con la ingesta de fruta y verdura.
- Tres horas antes de un partido no se deben consumir alimentos sólidos, pero con anterioridad se debe haber tomado una comida rica en carbohidratos complejos para aportar energía.
- Durante los descansos del juego, se pueden consumir ligeros tentempiés que equilibren los descensos de glucosa, como manzana o plátano.
- Una vez finalizado el partido se recomienda consumir alimentos ricos en carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno.

Una alimentación equilibrada y una buena hidratación son fundamentales para rendir al máximo en la pista, pero no solo esto hará que se ganen todos los partidos. El éxito para jugar al pádel también se basa en el entrenamiento y el descanso, y la óptima combinación de estos factores incrementará las posibilidades de ganar en el terreno de juego.

Acerca de Star Vie
Star Vie es una marca española dedicada exclusivamente al pádel con una amplia experiencia en el sector desde su creación en 2002. La compañía, con fábrica propia en Guadalajara, apuesta por la investigación, desarrollo e innovación y una exhaustiva selección de materias primas de gran calidad. Mediante un minucioso proceso artesanal, la marca ofrece una amplia gama de palas adaptadas a cada tipo de juego que se complementa con una línea de textil y accesorios. Desde sus orígenes, la compañía apoya el pádel profesional, al patrocinar a siete de los veinte primeros jugadores del ranking del World Padel Tour.

Si quieres compartir...