Benasque, el nuevo bastón de senderismo de Chiruca

Redacción - Tradesport04/12/2018
Imagen

Chiruca, ya tiene a disposición de todos los amantes del trekking, los paseos al aire libre y las caminatas, su nuevo bastón de senderismo bautizado como Benasque. Se trata de un bastón telescópico de 2 tramos con sistema de ajuste por fijadores para elegir la medida personal antropométrica correcta, que oscilan entre los 65 cms plegado y los 130 cms extendido al completo. Fabricado en aluminio 70/75 y con un peso de 224 gr.

Su empuñadura ergonómica de EVA incorpora una dragonera o correa ajustable de nylon que se coloca en la muñeca para apoyar el peso en la cinta y no directamente en la empuñadura.

Dispone también de Regatón plástico y Punta de tungsteno. Incorpora además una Roseta o canasta que se une a rosca al regatón. Es la pieza circular que tiene por función impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado o embarrado. Las rosetas de diámetro pequeño son adecuadas para andar por terrenos secos mejor que las de diámetro mayor, al permitir las primeras un mayor ángulo de ataque. Si la roseta de gran diámetro alcanzara a tocar el suelo se perdería en ese momento la firmeza de apoyo de la punta de tungsteno.

Las ventajas que supone el uso de bastones son múltiples: mejora el equilibrio al pasar a tener 4 puntos de apoyo; evita lesiones en tobillos y rodillas al pasar parte de la carga que recibe el tren inferior al tren superior; mayor seguridad en la montaña; mejora del rendimiento al distribuir la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos.

Además los bastones aportan numerosos beneficios para la salud a la hora de realizar trekking: hacen que se utilice un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento en contraprestación a la marcha convencional que utiliza solo el tren inferior: abdominales, brazos, pectorales, espalda y cuello.

La utilización de bastones en la marcha, además, mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación. Y por último, uno de los beneficios del uso de los bastones es que contribuye a la prevención de la osteoporosis: las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte