Ternua, primera marca de outdoor en eliminar los PFCs de su línea textil

Redacción - Tradesport24/10/2018
Imagen

En esta colección otoño-invierno 2018/2019 la marca de outdoor Ternua ha eliminado definitivamente los PFCs de su textil. Un reto que se puso en 2009 y para el cual ha tenido que trabajar duro con los proveedores. De este modo se convierte en la primera marca española en conseguirlo.

Los PFCs o fluorocarbonos son sustancias utilizadas en muchos procesos industriales y artículos de consumo y son particularmente conocidos por su utilización en la industria de la indumentaria outdoor en acabados impermeables y repelentes de la suciedad. Se usan por sus propiedades químicas únicas, en particular por su estabilidad y su capacidad de repeler tanto el agua como el aceite. Sin embargo, los PFCs son sustancias ambientalmente peligrosas. Una vez liberados al aire o al agua, se dispersan por el mundo entero. Su descomposición es lenta, permaneciendo en el medioambiente por muchos años. Estos contaminantes se pueden encontrar en los lagos de las montañas, en la nieve de áreas remotas y también se acumulan en los seres vivos. Como marca que diseña ropa para la práctica de deporte en la montaña y que, además, desde sus orígenes han confeccionado sus prendas de forma respetuosa con el medio ambiente, al conocer estas consecuencias negativas, Ternua se puso como objetivo la reducción de su uso, buscando nuevas alternativas.

En 2009 comenzó a dar pasos en la eliminación de los PFOA (ácido perfluorooctanoico) /PFOS (sulfonato de perfluorooctano) de sus acabados de repelencia al agua pero fue en 2015 cuando eliminó de forma total los PFOA/PFOS de sus productos. Un año más tarde el 80% de sus prendas ya eran PFC free. Hoy ya puede decir que el 100% de nuestra colección textil de invierno 2018 lleva tratamientos de repelencia al agua libres de fluorocarbonos.

Edu Uribesalgo, director de Innnovación y Sostenibilidad de Ternua relata la dificultad del camino: “Somos una marca pequeña y todo cambio supone mucho esfuerzo. Hemos tenido que buscar, investigar y contactar con muchísimos proveedores para poder seguir ofreciendo la misma tecnicidad pero de forma respetuosa con el medio ambiente. Además, queríamos seguir trabajando con primeras marcas de tejidos pero que por su mayor dimensión iban más lentas que nosotros en este sentido. Hemos ido incorporando tejidos nuevos, quizás no tan conocidos como otros, pero que con un nivel técnico a la altura, estaban alineados con nosotros en el tema del PFC free. También hemos ido tirando del carro con primeras marcas para que aceleraran sus procesos de eliminación de las sustancias nocivas en sus acabados de repelencia al agua. Al final, nos hemos ido adaptando y, lo más importante, lo hemos logrado en un plazo corto de tiempo, ya que cabe destacar que la fecha tope en este sentido a nivel del European Outdoor Group era 2020.”

De cara a la próxima colección primavera-verano 2019 la marca va a lanzar una colección de mochilas y accesorios de viaje fabricados con tejidos reciclados y también PFC free. Por tanto, sus próximos pasos están enfocados a una colección textil y de complementos 100% PFC free y que, además, estén hechos con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte