Alex Txikon lanza el ataque a la cumbre del Everest

Redacción - Tradesport20/02/2018
Imagen

Tras dos meses de intenso trabajo, mañana día 21 de febrero la expedición liderada por el montañero vizcaíno Alex Txikon saldrá del Campo Base del Everest para lanzar el ataque a la cumbre más alta del planeta que se prevé coronar entre el 24 y el 25 de febrero. De conseguirse, Txikon y su equipo serán los primeros en conquistar la montaña más alta del mundo en invierno y sin oxígeno artificial.

Desde que el 24 de diciembre la expedición salió del aeropuerto de Loiu camino a Nepal, los alpinistas han ascendido el Pumori (7100m) y han equipado el recorrido hasta los 7850 metros. Mañana día 21, será el momento de dar luz verde para intentar culminar la gesta. En principio, todo apuntaba que tendrían todo febrero para intentarlo, pero el contraste del viento que crea el Jet Stream no ha dejado de azotar y ha complicado muchísimo las cosas. Por lo tanto, han variado todas las fechas programadas y han tenido que hacer muchos cambios para garantizar la seguridad de todo el equipo.

5 escaladores nepalís y un pakistaní (Ali Sadpara) acompañaran al alpinista vasco en el ataque a la cumbre. Para ellos, el invierno tampoco finaliza el 28 de febrero, pero el permiso sí; por lo tanto, deben de limitarse a esas fechas. Para Temba, el guía de los sherpas de Txikon, que ha ascendido 5 veces la cumbre más alta del mundo, el viento idóneo para ascender el Everest está alrededor de los 25 km/h. En palabras de Alex Txikon, un viento superior a 40-50 km/h sería imposible para lanzar el ataque.

En principio, el día 20 era el día idóneo para el intento, y el plan era salir el día 17, pero cuando todo el material, comida y logística estaba preparado, el parte meteorológico de aquella mañana frustró todo los planes. Por suerte, la ventana de buen tiempo de estos próximos días parece más fructífera y todo apunta a que será más duradera, y por lo tanto, más segura. Esta vez sí; ha llegado el momento. Es la primera y la última oportunidad.

Renji Sherpa, uno de guías de la agencia Seven Summit que cubre la aventura explica que “Txikon tiene un equipo muy fuerte, le acompañan los escaladores más experimentados de Nepal, sobre todo, 3 de ellos. El mayor problema será que el tiempo les respete. Por otro lado, entre los tramos más peligrosos de la subida, subrayaría, sin ninguna duda, el pasadizo de la Cascada del Khumbu, puesto que en 2015 cuando el terremoto azotó la zona, 17 sherpas murieron ahí, y el Gobierno canceló todas las expediciones de ese año. Por lo tanto, tienen mucho respeto a esa zona, puesto que la mayoría de accidentes ocurren ahí. Tras cruzar dicha cascada, subrayaría la ascensión del Campo 3 a la cumbre como la siguiente zona más delicada”.

En cuanto al material que llevarán los alpinistas en la ascensión, entre el Campo Base y el Campo 3 subirán el saco, pero en el Campo 4, al pasar unas pocas horas, descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación. Para ello, cada uno tiene sus trucos, Txikon para evitar congelaciones subirá unos calienta manos, mientras que Ali tomará unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50ºC a partir de los 8.000m.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte