El calzado outdoor crea tendencias en la montaña y en la ciudad

Redacción - Tradesport07/06/2017
Imagen

La categoría del calzado experimenta crecimientos estables en el mercado outdoor desde hace años y el calzado outdoor tiene una reputación intachable entre los consumidores tanto en calidad de procesamiento como también en adaptación y durabilidad. En la OutDoor, la mayor feria profesional de Europa, que se celebra del 18 al 21 de junio de 2017 en Friedrichshafen, el calzado es un tema que invita claramente al bienestar.

Según una encuesta realizada por el European Outdoor Group, el calzado outdoor se destaca como responsable de más del 25 por ciento de la facturación del sector. Mientras que el calzado de senderismo se cuenta entre los productos outdoor más longevos del mercado, la tendencia señala claramente hacia otros tipos de calzado outdoor. El motivo: el calzado outdoor hace ya tiempo que no solo se compra para hacer senderismo, sino también como calzado multifuncional para la vida diaria y para viajar, como calzado deportivo para entrenar o para trail running, como sandalias en verano, como calzado cálido en invierno y para cualquier otro ámbito de aplicación.

El director de marketing Valentin Strohmaier de la empresa Mammut opina lo siguiente: “De las marcas outdoor, el cliente espera mayor tecnicidad y funcionalidad que de un calzado convencional”. Por eso está seguro de que el calzado bajo multifuncional, que puede llevarse tanto en la calle como en la montaña, disfruta en general de una popularidad cada vez mayor.

Imagen

A diferencia de lo que ocurre con la ropa, el concepto outdoor urbano es aquí algo más controvertido. Thomas Kramm, Key Account Manager en Teva, prefiere el término outdoor moderno: “Se trata de calzado dirigido a un grupo joven y que combina tanto moda como funcionalidad. En el lado contrario estaría el outdoor urbano, en el que, por así decirlo, el calzado tendería más hacia el aspecto outdoor y menos hacia el aspecto funcional”. En Keen también apuestan por outdoor moderno: “La denominación outdoor urbano es según nuestra opinión un concepto ya casi superado, debido a que no diferencia lo suficiente. Los más demandados son los modelos ligeros con colores frescos y una suela versátil”, afirma Selim Say, Senior Product Manager EMEA de Keen.

La categoría multifuncional en calzado outdoor se encuentra extremadamente segmentada y especializada. Desde los viajes, pasando por los deportes acuáticos y el trail running, hasta llegar a la vida diaria y el 'approach', existen enfoques totalmente distintos, que —en función del gusto personal y la imagen del cliente— pueden llevarse indistintamente en todos los ámbitos de la vida diaria. Marc fischer, Senior Director de Adidas Terrex Western Europe, subraya: “En el surtido de Adidas Terrex, el foco claro se sitúa en el calzado multifuncional y de trail running; queda reservada al cliente la decisión sobre las actividades para las que va a utilizar nuestro calzado”. Y también se ve del mismo modo en La Sportiva. “El calzado urbano es acaparado cada vez más por las tendencias outdoor. Cada vez se vende más calzado de montaña y de trail running para utilizarse durante el tiempo libre”, explica Luca Mich, director de marketing de la empresa italiana.

Referente al calzado de senderismo, Andreas Settele, director de desarrollo en el fabricante de calzado tradicional Hanwag, comenta que “Puede que se tenga la impresión de que el volumen de negocio retrocede, debido a que el segmento multifuncional crece de forma comparativamente desproporcionada, pero en Hanwag tenemos un claro enfoque hacia nuestra competencia principal, es decir, las actividades de montañismo, trekking y senderismo”. Matthias Wanner, director de ventas de Lowa en Alemania también lo ve así: “El calzado clásico de cordones es el ADN de la marca Lowa y tiene la máxima importancia para nosotros. El mercado ya no crece a grandes pasos, pero desde luego tampoco puedo confirmar que haya un retroceso”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte