Kilian Jornet: "No sé si entrar en las olimpiadas será bueno para el esquí de montaña"

Redacción - Tradesport21/11/2016
Kilian Jornet, con 'La Biblia del Outdoor 2016-17' en la mano, en la presentación del equipo FEDME ©Jaume Ferrer
Kilian Jornet, con 'La Biblia del Outdoor 2016-17' en la mano, en la presentación del equipo FEDME ©Jaume Ferrer

Entrevista de Jorge Millaruelo a Kilian Jornet.

Ya han pasado casi dos meses desde que Kilian Jornet y su equipo decidieran renunciar a un ataque serio en el Everest debido al alto riesgo de aludes. Ahora, con la llegada de las primeras nieves, ya tiene la mente puesta en una temporada más de competición sobre sus esquís de montaña. El catalán comparte con nosotros su mirada en esta breve entrevista.

Ha pasado un mes desde vuestra vuelta sin el Everest. ¿Sigues pensando que es un objetivo factible ascender en un estilo tan austero desde Rombuk?
Creo que sí, aunque siempre depende de las condiciones y nuestra aclimatación. Pero si los dos factores se dan, creo que es factible, y muy atractivo además.

Con este son ya varios tus viajes a la cordillera del Himalaya. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de sus montañas?
La inmensidad, imagino. Este año me impactó el hecho de estar solos en el Campo Base del Everest y saber que en muchos kilómetros a la redonda no había absolutamente nadie. Eso en Europa es imposible de encontrar.

¿Y de sus gentes?
La gente es increíble. No tienen nada y tienen que hacer milagros para sobrevivir, pero a pesar de todo son felices y nunca dejan de sonreír. Si pasas por allí te invitaran y te darán todo lo que tienen, es increíble.

Utilizasteis yaks para llevar vuestra infraestructura hasta lo más cerca posible del CBA. ¿También porteadores? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Sí, cuando solicitas el permiso se te asignan unos cuantos yaks y unos porteadores. El contacto fue bueno, aunque ellos están trabajando.

Dicen que los viajes te cambian la mirada. ¿En qué has cambiado tras estas semanas de expedición a un sitio tan recóndito?
En seguir entendiendo cómo son mis capacidades en montaña y seguir aprendiendo. Nunca hay que dejar de aprender.

Ya has vuelto a las carreras. ¿Cómo te planteas el invierno a este respecto? ¿Qué competiciones vas a disputar? ¿Lucharás por la Copa y por los Campeonatos del Mundo?
Sí, voy a estar en la Copa del Mundo y en las principales carreras. El esquí de montaña es un deporte que me gusta mucho por la polivalencia y de momento quiero seguir compitiendo.

El esquí de montaña sigue dando pasos para entrar en las Olimpiadas. ¿Cómo lo valoras? ¿Te gustaría poder participar en unos JJ.OO?
Antes sí que quería que formara parte, ahora no lo tengo tan claro. Los valores del olimpismo han perdido mucho en los últimos años y tengo dudas de si sería bueno para nuestro deporte.

De ser un genial corredor, estás pasando a formarte como alpinista y también coqueteas con el esquí extremo. ¿Has pensado en probar el salto BASE en alguna de sus modalidades?
[Risas] No, me interesan los deportes que pueda tocar de pies en el suelo.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte