• outdoor
  • 02 de Feb, 2016

Los equipos de alpinismo de FEDME prueban la equipación de Ternua y Lorpen

Los integrantes del equipo de alpinismo al completo se han concentrado entre el 23 y el 31 de enero en los Alpes franceses y han podido probar las nuevas equipaciones de Ternua, con unos resultados excelentes. Inicialmente, la concentración estaba prevista en Kandersteg (Suiza) para la escalada en hielo y drytooling, aprovechando las estupendas vías y la buena infraestructura de la zona, pero la falta de condiciones generales recomendaron un cambio de localización para mantener el aprovechamiento de los días, como suele ser habitual en el Equipo.

Al final, el principal destino fue el Valle de Fournel, donde pudieron realizar numerosas escaladas en hielo y mixto de dificultad pese a las altas temperaturas generalizadas en toda Europa. La altura y la orientación de las vías ayudaron a que las condiciones se mantuvieran óptimas para la escalada.

Todos los integrantes del equipo escalaron diferentes vías de 5+ y 6º en hielo y M6+ en mixto; algunas de ellas estaban aún sin escalar en la temporada. De entre las actividades realizadas destacaron la vía “Clonunerie” de grado WI6+ en el sector Palace des Glaces (estaba sin escalar hasta el momento), la primera ascensión de la vía “Freestyle” 100 m M8/WI5+(equipada en 2013 y no escalada hasta la fecha) y la apertura de “Superbioeko” 100 m M6+/ WI5.

El grupo también escaló en los valles de Cerviers y Freissinieres, aunque las condiciones no fueron las mejores dadas las altas temperaturas reinantes y el riesgo existente de un posible colapso en estructuras colgantes de gran tonelaje en la pared.

Durante los días de concentración, los deportistas acumularon muchos metros de escalada sobre hielo y dry tooling de dificultad, lo que les ha permitido ganar confianza, destreza, vista, fuerza y técnica gestual, tan importante en la escalada de este tipo. El equipo espera realizar próximamente la transferencia en vías de corte alpino.

Gracias al acuerdo firmado entre FEDME y Ternua y Lorpen, todos los componentes y técnicos de los Equipos de Alpinismo: en total 12 deportistas y dos directores técnicos, vestirán de estas marcas hasta 2017.

La FEDME seleccionó las marcas Ternua y Lorpen para vestir a sus deportistas por su calidad técnica, su implicación en el cuidado del medio natural, su capacidad de respuesta y por su especial implicación en el ámbito de la alta montaña.

Equipos de Alpinismo
Equipos Españoles de Alpinismo es el nombre con el que se conoce a una selección de jóvenes a partir de 18 años que, a través de la superación de unas pruebas de acceso físicas y técnicas, forman dos grupos de 6 a 8 alpinistas, uno de mujeres y otro de hombres, para un período trianual de tecnificación en alpinismo. Esta tecnificación se lleva a cabo a través de concentraciones y cursos técnicos que suman anualmente un trabajo acumulado de 80 días aproximadamente en la montaña.

El objetivo de los equipos de alpinismo de FEDME es ofrecer herramientas a los jóvenes talentos en un periodo determinado de su vida deportiva para que puedan realizar grandes actividades en su terreno de juego; la montaña, en su periodo de madurez y máximo rendimiento deportivo. De esta manera, harán más notable el alpinismo español a nivel internacional.

En la actualidad, el equipo masculino está dirigido por Mikel Zabalza Azcona, uno de los mejores alpinistas españoles, tanto por su currículo deportivo acumulado en montaña como por su visión y estilo de hacer alpinismo. El equipo femenino está dirigido por Marc Subirana, escalador, alpinista, experto “camera man” en montaña que, pese a su juventud, atesora un completo historial deportivo en montaña que le hace tener un buen criterio como técnico y director del Equipo.

Si quieres compartir...