• outdoor
  • 14 de Sep, 2015

Ternua une sus pasos al proyecto Wopeak

 "Si creemos, es posible. El deseo nos hace avanzar. Porque tenemos límites, pero se pueden superar". Son mensajes que están en el ADN de TERNUA y de la Fundación WOP (The Walk On Project) y que han sido el catalizador del acuerdo firmado hoy por ambas organizaciones.

Rikardo Idiakez, director de comunicación de TERNUA, y Mikel Renteria, fundador de WOP, han refrendado el acuerdo por el que TERNUA se suma al proyecto WOPeak que la fundación inició en el año 2010 y que cuenta con la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. “Nos hace una especial ilusión que TERNUA se sume a WOPeak porque nos unen muchos valores de fondo y esto ha hecho que el acuerdo haya llegado de manera muy natural”, destaca Renteria.

Por su parte, Idiakez ha destacado que este proyecto está en perfecta sintonía con el espíritu y la filosofía de TERNUA: ”En TERNUA siempre hemos apoyamos el esfuerzo que nos lleva a conseguir la meta, con la particularidad de que nuestra actividad está íntimamente ligada a la montaña. Y, en este caso, además, uno de los miembros de la expedición, Alberto Iñurrategi, forma parte de nuestra historia y es nuestro colaborador más cercano”.

WOPeak: la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, empezando por el Gorbea y acabando en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes y Paiju Peak (6.050m) en Karakorum.

Hace un año la sexta Expedición WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza abría una vía en la cara Sur del Paiju Peak. Una vía que llamaron 2t (pronunciado "txuti") y que dio lugar a la película "2t On Paiju Peak", donde la historia de esta ascensión se mezcla con la vida de Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, fundadores de WOP. Vidas diferentes pero también muy similares, dos historias paralelas que un día decidieron cruzar sus caminos.

Non gogoa, han zangoa (Donde van tus pensamientos, van tus pasos)

Si algo mueve el camino que hace ya unos años inició el movimiento WOP es precisamente ese lema de TERNUA. Dirigir tus pasos, pensamientos, trabajo, esfuerzo, compromiso y fuerza hacia tus objetivos e ilusiones. Paso a paso sin descanso. Y en ese camino WOP se ha consolidado como un proyecto con diferentes actividades donde el deporte, los eventos singulares, el rock y la promoción musical son herramientas clave para dirigir esos pasos: destinar el beneficio de su actividad a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Con esa inquietud y pasión por la montaña WOP puso en marcha WOPeak, un proyecto de alpinismo de alto nivel junto a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. “La montaña es nuestra manera de explicar qué es WOP. No vamos a descansar, aunque la cima parezca inalcanzable, con todas nuestras fuerzas contra estas enfermedades”, declara Renteria.

"En WOPEAK damos continuidad a la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos", explican Iñurrategi, Vallejo y Zabalza.

Si quieres compartir...