• outdoor
  • 25 de Ago, 2015

Gore invertirá más de 15 millones de dólares en la investigación de materiales alternativos en la producción de sus prendas

W.L. Gore & Associates tiene previsto invertir más de 15 millones de dólares durante los próximos cinco años en la investigación de materiales alternativos para los tratamientos repelentes al agua de las prendas (DWR). El objetivo es ofrecer unos nuevos materiales de DWR con un menor impacto medioambiental que proporcionen una comodidad y durabilidad equivalentes a las mejores soluciones del mercado.

Gore es consciente del debate actual sobre la presencia de PFC en numerosas aplicaciones de diversos sectores, desde la electrónica y la automoción hasta la industria textil. El uso de materiales perfluorados es habitual en el ámbito outdoor, en especial para el tratamiento de tejidos técnicos a fin de mejorar su repelencia al agua, a la grasa (p. ej. cremas solares) y a las manchas. Dichos tratamientos se denominan DWR.

Gore Fabrics ha estado muy implicada desde el principio en el debate sobre los PFC y su presencia en los tratamientos DWR. “Dentro del sector del outdoor, Gore es líder en la gestión sostenible de los PFC. Además de haber invertido de forma considerable en su gestión, ha sido una de las primeras compañías en eliminar por completo el PFOA de las materias primas usadas en la fabricación de sus tejidos”, explica Bernhard Kiehl, director del programa de sostenibilidad de Gore Fabrics.

Acabados DWR de Gore: altas prestaciones con un menor impacto medioambiental
Los tratamientos DWR empleados actualmente por Gore Fabrics presentan unas mejores propiedades medioambientales sin que se haya incrementado el número de productos químicos usados para su aplicación ni se haya comprometido el grado de repelencia que esperan los consumidores de estos productos. “Apostamos por estos tratamientos DWR porque proporcionan la mejor combinación posible de comodidad, durabilidad y bajo impacto medioambiental”, agrega Bernhard Kiehl.

Estos acabados DWR ofrecen una repelencia al agua muy duradera, lo cual ayuda a prolongar la vida útil de las prendas Gore. Los resultados de diversos análisis LCA (Evaluación del Ciclo de Vida) realizados por el Oeko-Institut Freiburg e.V. confirman que la mejor manera de minimizar la huella ecológica de una prenda es incrementando su durabilidad (http://www.gore-tex.co.uk/remote/Satellite/content/responsibility/lifecycle-assessment).

Diferencias significativas en estudios comparativos con DWR
Gore Fabrics ya ha invertido de forma considerable en la investigación de tecnologías repelentes al agua con un menor impacto medioambiental. Desde 2013, Gore ha evaluado varios acabados DWR basados en polímeros fluorados y no fluorados (p. ej. hidrocarbonos o materiales a base de cera). Según los resultados de varios ensayos de laboratorio y pruebas de campo realizadas al aire libre y en la montaña, los tratamientos DWR no fluorados que se comercializan en la actualidad presentan una repelencia al agua significativamente menos duradera que la de los acabados DWR usados por Gore. “En las pruebas de campo, los acabados DWR no fluorados fallaron por completo tras un breve período de uso. Esta rápida pérdida de la repelencia al agua no cubre las necesidades de los usuarios, que buscan prendas de altas prestaciones cómodas y duraderas”, constata John P. Cusick, director internacional de prendas de consumo de Gore.

Inversión de 15 millones de dólares en la investigación de materiales alternativos
Gore Fabrics tiene previsto invertir más de 15 millones de dólares durante los próximos cinco años en la investigación de materiales alternativos. “Estamos abiertos a diferentes ideas y tecnologías desarrolladas interna o externamente. Como líderes en tecnología, no nos limitamos a buscar alternativas a los tratamientos actuales, sino que también exploramos posibles soluciones no convencionales con unas características específicas que nos ayuden a reducir la huella ecológica de nuestros productos y nos permitan definir un modelo a seguir en el sector del outdoor”, añade John P. Cusick.

Si quieres compartir...