• outdoor
  • 02 de Jul, 2015

Polartec convierte mil millones de botellas de plástico en tejido técnico reciclado

Con estos mil millones de botellas de plástico convertidas en hilo de poliéster reciclado, Polartec ha confeccionado más de 200.000 Km de tejido técnico para el deporte y las actividades al aire libre para las principales marcas. O, lo que es lo mismo, el tejido técnico necesario para envolver nuestro planeta hasta cinco veces. La efeméride se celebrará en la Feria OutDoor Friedricshafen (Alemania), del 15 al 18 de Julio.

En 2010 Polartec y el fabricante de hilo reciclado, Unifi Inc, firmaron un acuerdo para crear un tejido de poliéster procedente al 100% de botellas de plástico recicladas. Había nacido el tejido Repreve 100. Lo bueno de este tejido es que tiene las mismas propiedades que el tejido de poliéster virgen, proporcionando el mismo rendimiento. Hoy, el 60% de la producción nacional de tejidos técnicos Polartec para el deporte proceden del reciclado post-consumo de botellas de agua de 250 ml.

Marcas líderes del Outdoor como Montane, The North Face, Patagonia y Norrona y también españolas como Trangoworld, Ternua, Grifone o Buff, entre otras, utilizan tejidos técnicos Polartec realizado con hilo reciclado. Éste se consigue mediante el triturado de las botellas de plástico que se convierten en pequeñas virutas para transformarlo en hilo de poliéster reciclado. Unas 40 botellas son suficientes para confeccionar una chaqueta técnica cuya vida útil mínima es de 10 años.
El objetivo es reducir hasta la última expresión el impacto medioambiental, el consumo de energía, los gases de efecto invernadero y los residuos procedentes de la fabricación. Y trasladar todo este “Eco-Engineering” al consumidor mediante los departamentos de innovación de las diferentes marcas deportivas con quienes se fabrican prendas técnicas de alto rendimiento (baselayers, jerséis, chaquetas, pantalones y complementos) para running, trail, excursionismo, escalada, esquí, equitación, entre otros muchos deportes.

En 1993, Polartec empezó a fabricar sus tejidos procedentes del reciclaje post-consumo de botellas de plástico. Hasta 2009 Polartec se centró en su programa de “Eco_Engineering” y redujo drásticamente tanto los residuos generados en la misma fábrica como la energía necesaria para la producción. Hoy Polartec ha reducido el 24% del consumo eléctrico, el 50% de agua en el teñido de los tejidos, el 60% del consumo del papel con sus mini etiquetas y recicla el 85% de todos sus residuos.

Si quieres compartir...