Merillas y Piñera establecen un nuevo record en el Anillo de Picos en Invierno

Redacción - Tradesport05/01/2015
Imagen

El dúo formado por el leonés del Mammut Internacional, Manuel Merillas, y el cántabro del Trail Yaniro, Fran Gutierrez Piñera cierran el Anillo de Picos de Europa en 32 horas y 50 minutos bajando en más de 13 horas el record que poseían Salva Calvo, Pablo Villa y el himalayista Jesús M. Novas para el que invirtieron 45 horas y 25 minutos.

Los dos corredores salieron de Poncebos puntualmente a las 8 de la mañana del 3 de enero, tuvieron que cambiar el lugar de la salida ya que valoraron las condiciones de hielo en ciertos tramos y preferían pasarlo con luz. Rozando las doce de la mañana llegaron a los Lagos de Covadonga con un buen registro, incluso habiéndose extraviado durante media hora. Tras 11 horas y 30 minutos de recorrido, dejando atrás los Refugios de Vegabaños y Vegarredonda, llegaron a Posada de Valdeón donde se equiparon para lo que sería la noche y el Macizo Central, lo que implicaba mayor compromiso y preparación.

Para llegar las Vegas de Sotres tuvieron que pasar por Collado Jermoso, lugar de recuerdo por el fallecido escasamente unas horas antes. Llegaron a las Vegas de Sotres a las 4:40 horas de la madrugada. A partir de ahí llegó el tramo más técnico de la Travesía, la subida de la canal de Jidiellu, lugar en el que Merillas reconoce que tuvieron que extremar la precaución ya que la canal estaba totalmente helada y en la que prácticamente hicieron escalada en hielo. Este tramo les retrasó en sus planes y no fue hasta las 10 de la mañana cuando llegaron a Sotres con 26 horas de recorrido. Por delante les quedaba subir al Refugio de Urriellu y bajar hasta el Jou de los Cabrones, tramo donde la nieve estaba blanda y la progresión les fue muy costosa. finalmente y tras 32 horas y 50 minutos consiguieron llegar al Puente de Poncebos donde les estaba esperando un gran grupo de seguidores y su grupo de apoyo durante todo su reto.

Según nos cuenta Merillas, decidieron arriesgar y hacer pocas paradas, es más, solo pararon en los 4 puntos de asistencia establecidos y otras 4 veces para poner los crampones. Para finalizar con éxito la prueba usaron 3 pares de zapatillas y unas botas de Alpinismo, además tanto material de escalada como de carreras por montaña.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte