• outdoor
  • 21 de Jul, 2014

El alpinista gallego Sechu López, nuevo friend de Ternua

El equipo de friends Ternua continúa creciendo, esta vez, con la incorporación del gallego Sechu López., con una larga trayectoria en el mundo del deporte; ha sido presidente y vicepresidente del Club Montañeiros Celtas, y también, director técnico de la Federación Gallega de Montañismo. En la actualidad, además, es juez-árbitro nacional de Carreras por Montaña, titulado por la FEDME. Amante de la montaña desde que era muy joven, el año pasado fue nombrado Mejor Deportista Masculino de Vigo y comarca, por ser el primer gallego que conquistaba la cumbre del Annapurna, considerada la montaña más peligrosa de la tierra.

A sus 49 años, Sechu López no ha parado de practicar deporte en variadas disciplinas: baloncesto, kárate, parapente, piragüismo, vela, buceo, etc. Fue a los 23 años cuando Sechu comenzó en serio en los deportes de montaña, practicando todas sus modalidades: escalada, alpinismo, descenso de barrancos, esquí, carreras por montaña, BTT, espeleología... Desde que en 1998 hizo su primer viaje montañero en el extranjero, se ha caracterizado por realizar muchas de sus ascensiones en solitario, alcanzando así la cumbre del Aconcagua (6.962 m) en 2008. En el 2009 participó en el maratón alpino de Zegama, prueba de la Copa del Mundo, como corredor de la Selección Gallega de Carreras por Montaña. Ese mismo año, Sechu ascendió el Gasherbrum II (8.035 m) alcanzando la cumbre en solitario pese a las complicadas condiciones meteorológicas. Sin embargo, en el 2010, en su expedición al Manaslu (8.164 m), se vio obligado a renunciar a la cumbre superado el C4, por las malas condiciones en la montaña y por sufrir congelaciones, principalmente en las manos. Dos años más tarde, en el 2012, consiguió hollar la cumbre del Annapurna (8.091 m) sin usar oxígeno artificial y sin sherpas (como en todas sus expediciones) y convirtiéndose así en el primer gallego en lograrlo. El año pasado, en su primera expedición al Tíbet, coronó el Shisha Pangma Central (8.012 m), cumbre que dedicó a un amigo fallecido unos meses antes en el descenso del G1, demostrando así su gran compañerismo, fortaleza y afán de superación.

El vigués prepara expedición al Himalaya para la próxima primavera, equipado por Ternua, con una meta clara: disfrutar de la montaña e intentar hacer cumbre.

Sechu López  se muestra muy contento de ser el nuevo miembro del equipo Ternua: “Para mí es un orgullo entrar a formar parte del equipo de friends de Ternua, junto a grandes de la montaña, liderados por un referente a nivel mundial, Alberto Iñurrategui. Además, confío en Ternua para mis actividades montañeras, por su tecnicidad, calidad y funcionalidad”.

Ternua ha seleccionado a este deportista de alto nivel, ya que comparte su filosofía de respeto por la naturaleza y afán de superación, una actitud comprometida que le ha conducido al éxito.

Si quieres compartir...