• outdoor
  • 15 de Jul, 2014

Adidas también gana el Mundial

El pasado domingo 13, alrededor de las 23.30, el alemán Götze daba el Mundial a Alemania. Adidas, marca que viste al nuevo campeón mundial, ya había ganado antes de empezar el partido. En semifinales había tumbado a los dos iconos de Nike, Brasil y Holanda, y por primera vez desde el año 90, metía a dos de sus equipos en la final del Mundial.

Gracias a su “suerte” en este Mundial, el grupo alemán superará los 2.000 millones de euros en ventas en productos de fútbol en el ejercicio actual. Antes de que comenzara el campeonato, Adidas, que lleva siendo el proveedor oficial del balón del Mundial de Fútbol desde 1970, anunció una previsión de vender alrededor de dos millones de pares de las botas creadas en exclusiva para el evento, mientras que estimó las ventas de camisetas de selecciones nacionales en alrededor de ocho millones.

Adidas y Nike dominan la industria de indumentaria y calzado de fútbol, que factura unos 5.000 millones de dólares anuales, compartiendo más de 80% del mercado en muchos productos.

Adidas ha suministrado el balón para los Mundiales desde 1970, pero Nike ha vestido a más selecciones en Brasil 2014, algo que nunca había ocurrido en un Mundial: de los 32 equipos participantes, 10 utilizaron indumentaria de Nike, y 9 de Adidas.

"Adidas será la marca más visible en la final del Mundial", dijo el CEO Herbert Hainer, quien anticipó la final Alemania-Argentina mucho antes de que esas selecciones derrotaran a Brasil y Holanda -ambos respaldados por Nike- en las semifinales.

Adidas y Nike también han librado una dura batalla fuera del campo para captar la atención en las redes sociales. Adidas creó una "redacción" en Río de Janeiro para generar contenido en tiempo real luego de que Nike dominara el marketing no oficial en la competencia de 2010.

A pesar de que los equipos auspiciados por Nike no alcanzaron la final 2014, la firma con sede en Portland (Oregon, USA), que participa en forma agresiva del negocio del futbol desde que la Copa del Mundo 1994 que se celebró en USA, no ve ninguna señal de desaceleración de su crecimiento como proveedor para los aficionados a ese deporte.
Su presidente ejecutivo, Mark Parker, dijo que Nike ya superó a Adidas en ventas de botas en la mayoría de los países y prevé que en el actual año fiscal se repita el incremento de 21% en las ventas vinculadas al futbol que la compañía vio en 2013-2014. "USA, en particular, ofrece un enorme potencial, el entusiasmo por el futbol está ahí en cualquier caso. Y en China hay oportunidades enormes de crecimiento", dijo Parker al diario alemán Handelsblatt.

La decisión de Adidas de mantenerse al frente del mundo del fútbol quedó de manifiesto con el acuerdo que espera sellar con el club inglés Manchester United, reemplazando a Nike en esa emblemática camiseta.

Si quieres compartir...