• outdoor
  • 26 de Jun, 2014

El calzado outdoor pisa fuerte

El calzado outdoor se mantiene en 2014 como la segunda categoría más importante del mercado outdoor, por detrás de la ropa. Los tres factores que influyen en la decisión de compra son: confianza en la marca, óptima adaptación a la forma del pie y funcionalidad práctica. Unos buenos tiempos de los que no solo se benefician los grandes nombres. Entre el 10 y el 13 de julio de 2014 se podrán ver las últimas tendencias en la OutDoor, la feria del sector que se celebra en Friedrichshafen.

Optimismo palpable en el mercado del calzado outdoor. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que se mantiene al alza la tendencia de incorporación de su uso en el día a día. “Se ha asimilado y aceptado el uso del calzado outdoor también en nuestra vida cotidiana, lo que ha convertido esta categoría en una pieza importante para el negocio; y esto se refleja en la evolución del mercado”, así describe la situación Jürgen Siegwarth, director de marca en Hanwag. Una opinión que comparten los zapateros americanos e italianos: “Seguimos observando una sólida evolución del mercado, con un ligero crecimiento en algunos segmentos”, afirma Thomas Lange, jefe de ventas de Keen. “El mercado del calzado marcha bastante bien, con mucha estabilidad y crecimiento en algunas categorías”, asegura el director de AKU, Paolo Bordin.

El mercado también sigue registrando movimiento. “La demanda por parte de los consumidores finales continua siendo buena, aunque, eso sí, es más diferenciada y exigente con la calidad que hace solo dos años”, explica Rolf Eberhard, responsable de márketing en Lowa. Lo corrobora con criterios que cada vez tienen más importancia a la hora de tomar la decisión de compra. Los principales: seguridad y confianza, aunque una óptima adaptación a la forma del pie y una técnica comprensible son inseparables de estos valores. En términos generales, este desarrollo refuerza el mercado del calzado outdoor porque conlleva la necesidad de especialistas. “Los clientes ya no se dan por satisfechos con cualquier zapato, sino que buscan que sea el zapato perfecto para su pie”, recalca Jürgen Siegwarth.

Para que se mantenga la buena dirección, el sector está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías sin perder de ojo las categorías existentes. El mejor ejemplo es el calzado approach o de aproximación que, de comenzar como una subcategoría del calzado de escalada, ha pasado a convertirse en un producto de moda. Así, marcas como Hanwag o el fabricante italiano La Sportiva han ampliado sistemáticamente sus categorías de este tipo de calzado . “Gracias a su comodidad y su diseño de inspiración casual, los modelos 'Scratch' y 'Mix' consiguen una buena figura también durante las actividades de ocio y en ciudad y han sabido conjugar funcionalidad y moda”, explica Robert Demitz, jefe de ventas de La Sportiva.

En el segmento del llamado calzado minimalista, son principalmente los europeos los que aún ven potencial. Dachstein presentará en Friedrichshafen su nueva línea, “Spürsinn”. Gracias a una suela especialmente fina desarrollada específicamente para este modelo, el zapato nota si se camina por una dura roca, el suelo mullido de un bosque o piedras resbaladizas y avisa sensiblemente al pie”. Por su parte, Keen traerá a OutDoor una oferta completamente distinta: la sandalia de moda Uneek, que está compuesta por cordones y una suela, con una forma sin parangón. Thomas Lange ve en esta nueva sandalia “otra revolución que cuestionará la fabricación convencional de calzado”.

Ahora bien, en el calzado outdoor sigue primando por encima de todo la funcionalidad. Los norteamericanos de Merrell nos lo recuerdan con la nueva orientación de su línea multifunción. También Columbia apuesta por calzado versátil: “Ventrailia se ha revelado como un multitalento auténtico, independientemente de si se usa para hacer senderismo, breves rutas de semiescalada o veloces carreras por la montaña”, afirman desde la central europea de Columbia, en Ginebra. Para ello mostrarán su nueva suela, que aporta mayor comodidad gracias a que incorpora un sistema de ventilación del pie, plantillas perforadas y aperturas de ventilación en el cambrillón.

También Gore Footwear despliega el tema climatización en la OutDoor. Su última tecnología se llama “Gore-Tex Surround” y es “el primer zapato que también respira 360º”. Gore presentará esta nueva tecnología con todos sus socios.

La OutDoor de 2014 se celebrará del jueves 10 al domingo 13 de julio y su acceso está limitado a representantes del comercio especializado (de jueves a sábado  información en: www.outdoor-show.com.

Si quieres compartir...