• running
  • 13 de Feb, 2014

Kilian Jornet, aventurero del año 2014 de National geographic

Kilian Jornet ha sido elegido por votación popular Aventurero del Año 2014 de National Geographic. El atleta de Atomic fue seleccionado entre otros 12 aventureros que destacaron por sus labor de exploración, aventura, amor por la montaña y humanidad. El sitio web de National Geographic recibió más de 75.000 votos online, el récord de todas las ediciones celebradas hasta la fecha, de una distinción que comenzó a entregarse hace nueve años.

 

Kilian Jornet, cuatro veces campeón del Skyrunner World Series, el circuito internacional más prestigioso de carreras por montaña, ha sido galardonado con el premio Aventurero del año que otorga la revista americana National Geographic por "los récords conseguidos" dentro del proyecto 'Cimas de mi vida'.

Summits of My Life (Cimas de mi vida) es el proyecto personal de Kilian Jornet, mediante el cual está intentando establecer los récords de ascenso y descenso de las montañas más importantes del planeta, como el Mont Blanc (Francia), Cervino (Italia), Elbrus (Rusia), Aconcagua (Argentina), McKinley (Estados Unidos) y Everest, ésta última prevista para 2015.

Entre los logros ya alcanzados en este proyecto destaca el histórico ascenso y descenso del Mont Blanc en 4 horas y 57 minutos y del monte Cervino en un tiempo récord de 2 horas y 52 minutos.

El aventurero catalán está llevando a cabo este proyecto con unos valores que, a su modo de entender, tienen que ver con la montaña purista y minimalista, de tal forma que las ascensiones son lo más autosuficientes posible y él porta lo imprescindible en cada una de ellas.

Jornet fue votado por los lectores de la revista compitiendo con otros trece candidatos, todos ellos nominados por su labor de exploración y difusión de la cultura de la aventura. En la presente edición se registraron más de 75.000 votos, el número más alto alcanzado en los nueve años que se lleva entregando el premio.

Entre los candidatos de este año destacaba la americana Diana Nyad, la primera mujer que cruzó nadando de Cuba a Florida sin una caja que le protegiera de los tiburones; la suiza Sarah Marquis, una caminante que lleva tres años recorriendo a pie la distancia entre Mongolia y Australia o el checo Adam Ondra, un alpinista de veinte años que ha revolucionado el mundo de la escalada.

"Estoy muy feliz por este premio, es un gran honor. Yo no corro ni hago estos récords por los reconocimientos ni por los premios, pero es verdad que es bonito saber que es un premio en el que la gente me ha votado", dijo el tres veces campeón del Ultra Trail del Mont Blanc.

"Ser aventurero del año por National Geographic es una cosa importante para mí. Es un reconocimiento de una revista que he leído desde pequeño y que representa valores que comparto como la naturaleza y la aventura. Lo más emocionante es que este premio venga de la gente. Sentir que lo hago puede inspirar a alguien, que eso les haga salir en búsqueda de sus sueños, eso es lo que realmente importa y motiva", declaró Kilian Jornet, tras recoger el galardón en Nueva York en el programa 'Morning' de la cadena CBS.

 

 

Si quieres compartir...