• outdoor
  • 10 de Dic, 2013

Las mujeres Trangoworld, en el Tazaghart

Las Mujeres Trangoworld están a punto de iniciar su primera aventura del 2009 en tierras marroquíes, con un proyecto en el que han puesto muchas ilusiones: el recorrido en esquí de los principales corredores del valle de Tazaghart. La expedición, que saldrá de Madrid el próximo 14 de marzo para volver una semana después, estará compuesta sólo por tres de las habituales montañeras de este equipo, Esther Vives, Elena Real y Rosa Real, debido a compromisos laborales de las restantes componentes.

Estas deportistas ascenderán a las zonas más espectaculares con el objetivo de descenderlas esquiando más tarde, y aprovecharán para subir a varios de los “cuatromiles” del entorno, como el Biiguinnoussene (4.002 metros), el Clochetons (4.040 metros) y el Afella (4.043 metros), montañas poco frecuentadas ya que la inmensa mayoría de los aficionados suele subir el vecino pico de Toubkal (4.176 metros y el más alto del Atlas marroquí). De hecho, las montañeras de Trangoworld tienen previsto subir a esta cima tras abandonar el Tazaghart por el collado Tizin’ Tadat, y pasando antes por el Timezguida (4.089 metros) y el Ras (4.083 metros).

Tras hacer cumbre en el Toubkal descenderán por la vertiente norte, haciendo un recorrido circular que les permitirá disfrutar del conjunto del macizo. Inicialmente, el día 14 se desplazarán a la localidad marroquí de Imlil para subir al día siguiente al Refugio de Tazaghart (o Refugio Lepiney), con la ayuda de arrieros para transportar la comida, equipaje y esquís hasta el límite de la nieve a donde alcanzan los mulos de carga. Desde allí subirán el material al refugio a pie en varios viajes. A continuación está planeado subir el corredor de ascenso al Talat n’Ifri (3.980 metros) y luego volver a bajarlo.
El 17 de marzo, con más aclimatación, subirán el primer cuatromil, el Biiguinnoussene, y al día siguiente cruzarán el refugio Neltner por el collado de Tizi Melloui, ascendiendo al Afella y al Clochetons, para descender por el corredor Irhzer Ikhelloun. El 19 relajarán un poco el ritmo y se limitarán a ascender al Ras y al Timesquida, en un recorrido sin dificultades técnicas. Y el último día lo dejan para el Toubkal, que subirán por su ruta normal para bajarlo por el Ikhibi norte, siguiendo la arista hasta el collado norte. Los corredores que han elegido son bastante encajonados con pendientes en torno a los 35-40º, y esperan encontrar nieve en buenas condiciones, aunque la climatología no es segura en esta época del año.

El equipo de Mujeres Trangoworld tiene prevista una nueva expedición para escalar las Dolomitas el próximo verano, aunque ya están estudiando la posibilidad de ir al Cáucaso el año próximo (si la situación política de la zona lo permite) con algún itinerario técnico de picos entre los 4.000 y 5.000 metros de altura.

Si quieres compartir...