• outdoor
  • 13 de Jun, 2013

Calzados Fal, pionera en la implantación de la certificación de Huella de carbono controlado

Calzados Fal S.A – fabricante de las conocidas botas CHIRUCA - ha implantado la certificación AENOR Medioambiente “Huella de carbono - CO2 Calculado” que consiste en un estándar voluntario para la implementación de una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones de CO2 y por lo tanto su compromiso con el medio ambiente.

En la actualidad AENOR ha emitido más de 40 Certificados HUELLA DE CARBONO - CO2 CALCULADO a productos de entidades de todo el mundo que quieren ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente. De todas ellas, la empresa riojana Calzados Fal ha sido la primera y única empresa española de calzado que ha conseguido que un
producto suyo haya sido certificado por AENOR.

La Huella de carbono es «la totalidad de gases efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto», en este caso en la fabricación de una bota de outdoor (Modelo Pointer). Lo que se mide es la emisión de CO2 por unidad de producto (en este caso botas) para el total de su producción: en el proceso de adquisición de componentes principales, proceso de manufactura en fábrica, proceso de distribución y venta del producto final, generación y distribución de embalajes, transporte, etc. En definitiva se mide el impacto ambiental.

Los propósitos, objetivos y motivaciones que han llevado a Calzados Fal (Chiruca) a implantar esta certificación son las siguientes:

 Actitud de mejora frente a la sostenibilidad: hay una evolución hacia una economía baja en carbono, las emisiones de carbono tendrán un precio y la reducción y compensación de emisiones se volverá más importante para las empresas.

 Visualización hacia los clientes del compromiso ambiental y transparencia ante el proceso de fabricación, lo que conlleva un aumento de confianza. 

 Disponer de un elemento diferenciador frente a la competencia.

 Mejorar el marco competitivo de ambas empresas

 Anticiparse a cualquier marco regulatorio nacional, internacional o global que pueda devenir.

 Ser pioneros antes de que mercado y clientes exijan esa adaptación.

Ofrecer productos y servicios de calidad, demostrar que se respeta el Medio Ambiente y que toda la organización desarrolla su actividad en un entorno de trabajo seguro, son hoy en día los aspectos clave que marcan la diferencia entre las empresas.

Si quieres compartir...