• outdoor
  • 29 de May, 2013

La juventud, target clave para el mundo del outdoor

El deporte al aire libre o outdoor tiene actividades que ofrecer para todos los niveles de edad: exigentes y cotidianas, desenfadadas y tranquilas, rápidas y calmadas. El deporte al aire libre abarca todas las generaciones. Pero existe un grupo de edad, según opinión de algunos fabricantes, para el que la ropa para deportes al aire libre era hasta ahora demasiado conservadora: a los jóvenes les gusta diferenciarse y la industria empieza a reconocer este hecho. La feria OutDoor presenta nuevas colecciones de ropa joven de distintos fabricantes del jueves 11 al domingo 14 de julio de 2013 en Friedrichshafen.

"Quien tenga a la juventud, tendrá el futuro". El emperador Napoleón Bonaparte ya lo sabía. Esta conclusión no es precisamente revolucionaria, pero es de una lógica aplastante. No obstante existe un problema: por un lado, un grupo destino envejece muy rápido, por otro lado, la mayoría de los adultos piensa que se han ido abriendo camino lentamente en una jerarquía y que han perdido el contacto con los jóvenes. Las asociaciones son una muestra clara de ello. En esto sentido, el sector dedicado a los deportes al aire libre no se diferencia en lo esencial del resto de la sociedad.
"Durante muchos años, el 'deporte al aire libre clásico' como el senderismo o el montañismo era muy poco atractivo para la gran mayoría del grupo objetivo joven. A ello ha contribuido con toda seguridad una oferta de productos algo clásica y conservadora", describe Marc Fischer, Head of Outdoor DACH en Adidas.

Sabemos que mientras los padres todavía compraban la ropa a sus hijos y los hacían vestir moda outdoor, esos mismos niños al convertirse en jóvenes pasaban automáticamente al sector de los clientes perdidos. La ropa para deportes al aire libre no podía despegarse de su fama conservadora y esto tampoco podía mejorar la elevada funcionalidad de la ropa. La empresas de deporte al aire libre deben seducir a los adultos jóvenes y convencerlos de que son "tendencia", de su imagen y de su funcionalidad.

"Los deportistas jóvenes han desarrollado sus propias ideas y sus propias actividades de deporte al aire libre que se caracterizan por su elevado dinamismo, así se refleja en deportes de tendencia como el bouldering, la escalada, el freeride y las bicicletas de montaña", observa Marc Fischer. "Adidas apuesta fuerte con las colecciones jóvenes, coloristas y atléticas ‘Terrex’ o ‘Everyday- Outdoor’"

El competidor Jack Wolfskin también ha puesto su atención en los jóvenes para la temporada 2014. "Hasta ahora este grupo destino no había sido abordado explícitamente. Ahora la división en ‚Kids Outdoor’ y ‚Outdoor Youth’ busca una respuesta concreta y un acercamiento al grupo destino", afirma el director de marketing Thomas Zimmerling. "Para Jack Wolfskin se trata de una nueva experiencia, porque por lo general, los deportistas jóvenes tratan temas que son distintos a los de nuestras áreas tradicionales". Con la colección ‘Active Trail’, los líderes de mercado alemán ya han dado un primer paso adelante. En la 20ª feria OutDoor se dará el segundo: la colección ‘Outdoor Youth’ con un enfoque más selectivo al grupo destino. Mientras que los productos infantiles se consideran más lúdicos, los productos 'Youth' con un nuevo diseño están orientados a los jóvenes y diferencian claramente entre el diseño y el look para chicos y para chicas.

Pero no solo las actividades, el diseño y los cortes también juegan un papel importante en el tratamiento al cliente. La empresas también adaptan el lenguaje comunicativo a los jóvenes. "En la elección de nuestros canales de comunicación transitamos nuevas rutas, por ejemplo con la iPad App de la Adidas Outdoor Magazin, que ofrece muchas características interactivas y vídeos", explica Marc Fischer. Los medios digitales y las redes sociales tienen cada vez más importancia. Marcas como The North Face enlazan las actividades patrocinadas por ellos con los nuevos medios de comunicación. Los éxitos del alpinista Simone Moro también se tratan en la web social, así como el seguimiento de atletas individuales en la 'Ultra-Trail du Mont-Blanc'.

Para la empresas de deporte al aire libre, el nuevo grupo de destino no es ninguna moda pasajera, sino la expresión de la percepción de cambio del outdoor en la sociedad. Por un lado, el deporte se ha convertido en algo más rápido y más joven, por otro lado, cada vez más jóvenes descubren las actividades clásicas al aire libre como el ciclismo y el senderismo. Así lo demuestra el estudio de la asociación alemana de senderismo del año 2010: la edad media del excusionista activo se sitúa actualmente en los 47 años, y esta media baja continuamente, por lo que podemos decir sin equivocarnos que: "Los excursionista alemanes son cada vez más jóvenes".

La OutDoor 2013 estará abierta desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de julio solo para el comercio especializado (jueves a sábado de 9 a 18 horas y el domingo de 9 a 17 horas). Más información en: www.outdoor-show.com.

Si quieres compartir...