• outdoor
  • 20 de Sep, 2012

Ternua viste a los participantes del Gore-Tex Experience Tour

Han sido cuatro días de calor, sol, mucho madrugar y agotadoras caminatas por la montaña que han superado algunos días las 14 horas. El objetivo de la expedición consistía en avistar a los osos pardos que hay en la zona del Valle de Arán (Catalunya-España), conocer en primera persona cómo viven en su hábitat natural y mejorar las habilidades y la técnica para fotografiar la naturaleza.

La expedición para avistar osos en el Valle de Arán se enmarca en un proyecto mucho más amplio que GORE-TEX® puso en marcha hace tres años y en el que colabora TERNUA, marca especialmente comprometida con el medio ambiente. La marca de la cola de ballenaha aportado sus prendas técnicas, en este caso chaquetas DeepWaterGORE-TEX® PRO 3 capas y OceanSkyGORE-TEX® PRO 3 capas, que han portado tanto los participantes como los miembros de la organización. El GORE-TEX® Experience Tour (http://www.experience-tour.com) organiza anualmente experiencias relacionadas con el medio natural por toda Europa y dirigidas a personas de toda Europa. Su particular manera de seleccionar a los integrantes de cada expedición, mediante un concurso en Facebook, en este caso, permite crear una enriquecedora interacción entre personas de países y culturas diversas.

Han caminado por bosques de abetos, hayas, abedules y pinos con el difícil objetivo de visualizar el oso. Se han realizado itinerarios por zonas oseras en una de las cuales se había avistado 2 días antes una osa con una cría, presuntamente de nombre Bambú. En su afán por intentar avistar los osos, los 4 ganadores han realizado largas esperas de madrugada y anochecer con catalejo, prismáticos y material especializado. También han podido ver excrementos del oso, arañazos en árboles, han colaborado en la revisión de trampas de pelo y han aportado un cebo para las trampas fotográficas.

La fauna del Valle de Arán

En el transcurso de los dos días de expedición, los participantes han podido visualizar y fotografiar diversos animales que pueblan la zona como el ciervo al inicio del celo, el quebrantahuesos, corzo, isard, urogallos, águila real, águila culebrera, buitres, cernícalo común, pito negro, azor y un aguilucho ratonero.

Josh Key, participante inglés, valora la expedición como “tremendamente positiva”. Para él ha sido “una excelente oportunidad para conocer esta incomparable fauna y contrastar métodos de conservación y medioambiente, muy importante para mi futuro profesional”. La italiana YleniaVimercati resume la experiencia como “una experiencia vital” en la que ha “podido formar parte de un equipo de profesionales de la naturaleza, como una más” y añade que no lo olvidará “jamás”.

La francesa Theniere Julie comenta: “Mi sueño se ha hecho realidad. He estado muy cerca de animales que nunca había visto antes. Ha sido emocionante. Estoy agotada, pero feliz”.En palabras del español Marc Forteza: “Había estado en la zona antes, pero nunca con un equipo de profesionales de la fauna como éste que me ha enseñado tanto sobre los animales y su hábitat. Un lujo”

La anterior expedición que tuvo lugar en España fue en 2011. Seis mujeres formaron parta de una expedición que tuvo el honor de ascender al Aneto acompañadas de la alpinista Edurne Pasabán.

www.ternua.com
 

Si quieres compartir...